Ponen al alcance de la mano la cultura Yaqui con Lotería Didáctica
Con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan sobre la cultura y el dialecto yaqui, la maestra María Beatriz Vega López presentó la aplicación móvil Lotería Didáctica Yaqui y la versión impresa.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan sobre la cultura y el dialecto yaqui, la maestra María Beatriz Vega López presentó la aplicación móvil Lotería Didáctica Yaqui compatible con dispositivos Android, además de la tradicional lotería impresa.
Gracias a la ardua promoción cultural de Vega López, el fortalecimiento del patrimonio cultural y reconocimiento del dialecto de los pueblos originarios a través de la aplicación móvil de una lotería didáctica, acerca del dialecto Yaqui es toda una realidad.
La activista cultural señaló que es un trabajo de muchos años, mismo que realizó con creatividad y sensibilidad pero sobre todo con mucho cariño y entusiasmo en honor a esta bella cultura de la región.
Además, advirtió que hasta el momento la app móvil Lotería Didáctica Yaqui está a la espera de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entregue el número de registro oficial para que la aplicación esté disponible para todos los dispositivos Android.
La lotería Yaqui impresa se compone de 12 cartas grandes y 54 cartas de la baraja, mismas que están a disposición de todos en el Centro de Culturas Populares y el Museo del Yaqui con una cuota de recuperación de cien pesos.
Por otra parte, contó cómo nació la inquietud de arrancar con el proyecto.
“Desde muy jóvenes mi hermano y yo traíamos la idea porque teníamos unos vecinos del pueblo El Polvorón que queríamos mucho y hablaban en dialecto y nosotros queríamos saber como niños curiosos qué decían porque no entendíamos”, añadió.
Además, señaló que las ilustraciones y contenido de la lotería están basados en un libro que le obsequió la directora del centro de culturas populares titulado Cuentos y Leyendas Yaquis, el cual sirvió de inspiración para lograr el proyecto final.
Por último, señaló la importancia de que la lengua materna siga dándose a conocer a las nuevas generaciones y ahora con las nuevas tecnologías debería ser más fácil.