Policías discapacitados entre los despedidos

Son tres los agentes en estas condiciones: dos son adultos mayores y uno es sobreviviente del ataque armado en 2019, del que le quedaron secuelas.

GUAYMAS, SON.- Tres elementos de la Policía Municipal con incapacidad médica por evidentes problemas de salud, ‘colaron’ en la lista de los 35 despedidos de la Dirección de Seguridad Pública de Guaymas.

Marcos Gutiérrez Reyes, de 60 años de edad y con 26 de servicio, tiene 10 meses ausente de labores por una hernia en la columna, se encuentra en espera de una intervención quirúrgica, y aun así, fue dado de baja.

“Para el 6 de octubre tengo programada una cirugía, la cual ya me la han suspendido como dos o tres veces por lo de la pandemia y todo eso, y pues aquí ando batallando. Mucha gente, que no es de la Policía ha comentado que malamente nos están corriendo, porque no soy yo nomás, hay dos compañeros más”, dijo.

También, Gustavo Ayala, quien rebasa los 75 años de edad y 40 de servicio, tiene dificultades para valerse por sí mismo, y cuentan sus compañeros que el día en que los citaron, llegó acompañado de familiares que le ayudaban a caminar, y prefirió aceptar el finiquito y la pensión del Isssteson, que pelear a su edad.

Manuel de Jesús Jacobo Velarde, uno de los sobrevivientes del ataque ocurrido en una gasolinera de la colonia Loma Linda en junio de 2019, sufrió impactos de bala (en la cabeza, un hombro y tobillo), y aún no tiene buena condición física para laborar, y de hecho, utiliza calzado especial para poder nivelar su pierna lisiada.

Se espera que en los próximos días, se resuelva un amparo a favor de alrededor de 29 elementos cesados, y en el caso particular de los incapacitados, no se descarta la posibilidad de una demanda contra la institución que los despidió.

EXP/CA/EV/AGT/2020