Policías de Guaymas no aceptan firmar el despido

La mayor parte de los policías municipales de Guaymas a quienes se les notificó la separación de funciones el viernes 14 de agosto, no aceptaron firmar el despido ni tomar el finiquito que se les ofreció.

GUAYMAS, SON.- La mayor parte de los policías municipales de Guaymas a quienes se les notificó la separación de funciones el viernes 14 de agosto, no aceptaron firmar el despido ni tomar el finiquito que se les ofreció, y por la vía legal, buscarán ser reinstalados.

Un elemento con 15 años de servicio que pertenece a este grupo, manifestó que primeramente, no tenían idea del motivo por el cual fueron citados en un salón de la Dirección Municipal del Deporte.

“Nos llamaron los comandantes del turno de la mañana, nos dijeron que fuéramos con la credencial del INE y que no sabían de que se trataba, ya estando ahí como a la 1:00 más o menos llegó el contralor y el de asuntos de gobierno, firmamos una hoja de asistencia y llegó el Comandante Ahuir para decirnos que con esa hora quedábamos destituidos por no tener el C3, así sin un memorándum por escrito, si acaso unos cuatro aceptaron y los demás nos salimos de ahí”, platicó.

Posteriormente, el grupo de inconformes, se comunicó con un abogado que, según el elemento, les aconsejó que se presentaran a trabajar e iniciaran un recurso de amparo, con todas las posibilidades de ganarlo.

“Esa noche, a los que les tocaba trabajar, nos los dejaron salir, que podían acusarles de usurpación de funciones, pero no es así porque aún no hemos firmado nada”, dijo.

Señaló que el desconoce cuánto dinero le ofrecerían de finiquito, debido a que no se les permitía ver el monto si no firmaban antes, pero que en el caso de los pocos elementos que aceptaron, se les dieron liquidaciones, según él, muy inferiores a lo que corresponde por los años laborados.

Dijo que es obligación del Ayuntamiento enviarlos a realizar los exámenes, pero ni siquiera han sido convocados, y asegura que “Todo ese dinero que les llega para pagar el C3 lo están jineteando, ya si no les mandaron ese recurso en tiempo y forma no es bronca de nosotros, es bronca de ellos”.

“Según lo que sabemos, el plan que tienen es despedir al 80 por ciento de los policías porque no tenemos el C3, ir corriéndolos por tandas poco a poco antes de diciembre para no pagar aguinaldos, en mi caso si estaría dispuesto a irme, pero que me liquiden conforme a ley, no con la burla que les dieron a otros compañeros”, concluyó.

Entre los oficiales de la lista de los 35, se encuentran algunos que sufren enfermedades crónicas y no están en servicio a raíz de la pandemia del Covid 19, y uno más, tiene incapacidad médica debido a las secuelas de un ataque armado que sufrió en una gasolinera en junio de 2019, y el hecho de que fueran incluidos entre los “corridos”, ha sido considerada una decisión insensible y fuera de lugar.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?