¿Podría volver la pirotecnia a Nogales? Compañía consigue permiso legal de Gobierno Federal

Se cree que la venta de pirotecnia o fuegos artificiales en Nogales pudiera darse en cualquier momento.

NOGALES, SON.- La venta de pirotecnia o fuegos artificiales en Nogales pudiera darse en cualquier momento, ya que la compañía que ofrece estos artefactos incendiarios cuenta con permisos legales del Gobierno Federal a través de la Sedena y aunque no tenga anuencia del municipio por el uso de suelo, podrá ofrecer sus productos con amparos.

Así lo explicó el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), César Gómez Madrid, al ser cuestionado sobre la instalación de por lo menos cuatro puestos o puntos de venta en diferentes sectores de la ciudad.

Durante la mañana de este viernes 17 de diciembre, se observó a personas en labores de apertura y acomodo de mercancía en uno de estos puntos de venta, ubicado en un terreno baldío sobre el periférico Luis Donaldo Colosio, a un costado del acceso hacia el Tecnológico Nacional de México campus Nogales.

“Ellos traen permiso federal, estamos esperando a que tramitan sus permisos con el municipio, los cuales están parados por orden de presidencia, así que no sabemos cómo quedará esa actividad”, dijo.

Aclaró que, si bien los comerciantes de estos artículos cuentan con un permiso federal, para poder vender en el casco urbano necesitan de un permiso de uso de suelo del municipio.

Gómez Madrid contabilizó alrededor de cuatro puestos de ventas y que seguramente estos vendedores obtendrán algún amparo para poder vender sus productos en cualquier momento.

En recientes fechas, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales anunció que el Ayuntamiento no permitiría la venta de pirotecnia, fuegos artificiales o “cuetes” en esta época decembrina, a petición de organismos de atención a grupos vulnerables como la agrupación “Venciendo al Autismo” y a otras instituciones de apoyo animal.