Poblado Santa Clara vive en el abandono

Otros residentes, con más tiempo en Santa Clara, recuerdan que hace alrededor de 20 años, todo era muy diferente, y el exterior de las casas, aunque humildes, siempre estaba limpio, con sus plantas bien cuidadas.

GUAYMAS, SON.-  A pesar del poco interés de la comunidad por participar en acciones de limpieza y mantenimiento, el domingo, alrededor de diez residentes del poblado Santa Clara, llevaron a cabo la segunda jornada de desmalezado, recolección de basura y retiro de escombro en el acceso principal al lugar.

La intención de este grupo, conformado mayormente por amas de casa, es motivar a mantener la limpieza, que en los últimos años ha dejado de ser un hábito entre la gente que ahí vive, y debido a que son pocos los voluntarios, avanzan poco a poco en la entrada, con la finalidad de llegar hasta el interior del pueblo.

Nelly Acosta, promotora de esta iniciativa, es originaria de Culiacán Sinaloa, vive en el lugar hace 12 años, y explicó que cada vez es más grande el abandono, no solo de las autoridades, sino de las mismas personas que no muestran interés por tener un pueblo agradable.

Otros residentes, con más tiempo en Santa Clara, recuerdan que hace alrededor de 20 años, todo era muy diferente, y el exterior de las casas, aunque humildes, siempre estaba limpio, con sus plantas bien cuidadas, mascotas sanas y el olor a tierra mojada.

“Las viejas generaciones eran las que tenían esas costumbres tan bonitas, muchos ya murieron o están muy mayores y no pueden salir ni a barrer, también está el problema de la droga, que antes no se veía, ahora en la noche andan los adictos vagando o vendiendo, todo empeoró desde que llegó el cristal, ya muchos tienen miedo de salir, ya no se siente ese ambiente de tranquilidad que tuvimos”, narró un residente.

El servicio de recolección de basura por parte de la empresa PASA, no es el ideal, pero si acude puntualmente cada domingo, para toparse con el problema de que muchos vecinos sacan su basura a la calle días antes y esta termina en la vía pública a causa del viento y los perros callejeros.

Por otra parte, la Comandancia de Policía, tiene varios años en estado de abandono, y en el terreno, donde abunda el pasto crecido, se pueden ver fugas de agua y gallinas de otras casas que entran a la sombra de un árbol.

Al preguntar a los vecinos si han tenido reuniones con el delegado de San José o el titular municipal de Desarrollo Rural para mejorar los servicios como desazolve de calles, alumbrado público o campañas de concientización del cuidado del medio ambiente, responden: “Ni siquiera los conocemos, los políticos aquí vienen nomás cuando ocupan pedir el voto”.

De acuerdo con el último censo poblacional, Santa Clara tiene 1, 756 habitantes de cuales 889 son hombres y 867 mujeres. De estos, 1, 043 de son adultos y 129 son mayores de 60 años.