Plantean en foro la importancia de preservar acervo histórico de las instituciones del Estado

HERMOSILLO, SON.- Con la premisa de conformar y dar fortaleza jurídica a la red de archivos estatales y municipales se llevó a cabo el Foro de Consulta para la Armonización Legislativa de la Ley de Archivos para el Estado de Sonora, organizado por el Congreso del Estado y con la participación del Archivo General de la Nación

Luis Carlos Soto, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, en representación de la mandataria Claudia Pavlovich Arellano, consideró que la realización del Foro es el camino para la preservación del acervo histórico de las instituciones, por lo que es importante salvaguardar la identidad pública de los sonorenses, por lo que el referente para lograrlo es la Ley General de Archivos.

“Entre sus objetivos está el establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier sujeto obligado, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad”.

Comentó que con la Ley de Archivos para el Estado de Sonora se estará a la altura de los retos y desafíos que diariamente impone la evolución tecnológica, donde uno de los grandes retos es empatar los sistemas estatales y municipales con el sistema nacional de archivos, por lo que debe haber atención permanente en los municipios porque ahí está la riqueza histórica de los pueblos.

Registros que dejan huella

Por su parte, Alfonso Rojas Vega, director general de Gestión de Información y Estudios del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), destacó que los archivos y expedientes son registros que dejan huella que también deben utilizarse para acreditar malos manejos en las funciones de la administración pública.

“No es grato decir que la corrupción en México ha permeado en las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, y ha llegado a niveles que perjudican la vida cotidiana de las personas de manera individual y comunitaria debido al nivel de complejidad los esfuerzos para combatirla competen a una multiplicidad de instituciones que deberán trabajar de manera coordinada con la sociedad”.

Marco Palafox Schmid, director de Asuntos Jurídicos del Archivo General de la Nació (AGN), consideró que se debe tomar en cuenta la legitimidad e inclusión de los municipios y la sociedad civil para hacer un diagnóstico y capacitar para tomar decisiones acertadas para Sonora y la Ley estatal de archivos, así como la preservación de la información.

“Otro aspecto importante que se tiene que tomar en cuenta durante el proceso de armonización es el de las bajas documentales, que es el aspecto más sensible de la gestión documental porque cuando una vez que se autorice una baja documental, y esta se cumple y se destruye esa documentación, toda la información que estaba contenida ahí se eliminó incluyendo las violaciones a derechos humanos, incluyendo los actos de corrupción”.

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