En Guaymas tampoco será permitida la pirotecnia

Esta temporada navideña no habrá autorizaciones por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para venta de pirotecnia en Guaymas, como parte de un acuerdo tomado en la Mesa de Seguridad por la Construcción de la Paz.

La mañana del viernes 2 de diciembre, la alcaldesa Karla Córdova González anunció de manera oficial que en la Secretaría del Ayuntamiento no se tramitarán anuencias, y que están buscando maneras distintas de celebrar las fiestas sin afectar a los animales y a las personas.

“Es un trabajo coordinado, ya se decidió, uniéndonos a este cambio de que vaya disminuyendo la venta de cohetes y otras cosas que tengan que ver con pólvora”, dijo.

La presidenta municipal agregó que se realizarán operativos para evitar la venta clandestina, pero que eso no significa que “se den abasto” en toda la ciudad, aunque ya definieron los cuadrantes que le corresponden a cada corporación de seguridad.

En 2021 también se decidió no otorgar anuencias debido a un hecho violento ocurrido en Palacio Municipal el 25 de noviembre de ese año, cuando un ataque armado en el exterior del edificio dejó a tres personas muertas y dos heridas.

En aquella ocasión, al no tener acceso en Guaymas, las personas que gustan de utilizar pirotecnia optaron por comprarla en Empalme (ubicado a 12.7 kilómetros de distancia), municipio en el que só hubo anuencias, y esta temporada decembrina también se instalarán puntos de venta.