Piden construcción de base militar para evitar robo de oro en minas de El Rosario, Sinaloa
CULIACÁN, SIN.- Las minas de oro que se ubican en la sierra del municipio de El Rosario, en el extremo sur del estado, se convirtieron en un objetivo de grupos delictivos que operan en los límites con los estados de Durango y Nayarit, por lo que se insiste en la construcción de una base militar, en la zona de Playa Espíritu.
El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, señaló que el planteamiento ya se hizo en forma oficial al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, para aprovechar terrenos que pertenecen a la milicia, en dichas playas del municipio de Escuinapa.
Señaló que se tiene un corredor, desde los límites de Nayarit hasta tocar la frontera con Durango, donde los diferentes grupos delictivos se desplazan por las zonas altas, invadiendo jurisdicciones, lo que dificulta su persecución.
Base semifija mixta
Ordaz Coppel manifestó que se tiene instalada una base semifija mixta con elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército, en la zona del municipio del Rosario, esto para atender los problemas de la inseguridad, pero, dijo, se requiere una mayor presencia militar.
Uno de los atractivos para los grupos delictivos que penetran al estado, son las minas de explotación de oro, por lo que se requiere brindar seguridad a los concesionarios y a las familias que viven en las partes altas del sur del estado.
Dio a conocer que el pasado 21 de junio, en la Reunión de Coordinación Regional Zona 5-Noroeste, se solicitó al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, la creación de la Octava Región de la Guardia Nacional, en el municipio de Escuinapa.
Despliegue operativo
Comentó que en dicha reunión, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, expuso la necesidad de contar con el despliegue operativo de la Guardia Nacional en la zona sur del estado para atender las necesidades que se viven en la zona serrana.
El gobernador del estado apuntó que su administración está dispuesta hacer aportaciones para que se construya una nueva base militar, en la zona de Playa Espíritu, en el municipio de Escuinapa, que permita el despliegue de militares en toda la parte sur.
exp/red/daw/jun/2019