Piden apoyo al Estado para evitar desaparición de cuerpos de bomberos

bomberos apoyo nogalesNOGALES, SON.- Desde marzo pasado, el presidente de la Asociación de Jefes y Bomberos en Sonora, Manuel Hernández, alertó en Expreso que se volvería insostenible la situación de los municipios pequeños con la asignación de recursos prevista en la nueva legislación hacendaria, como ya está ocurriendo, lo cual solo el gobierno estatal puede remediar mediante una partida especial de apoyo.

El también comandante de los bomberos en Nogales ejemplificó que con la nueva tabulación de asignación de recursos, el Cuerpo de Bomberos de Benjamín Hill, que tiene un padrón vehicular de 300 unidades, recibiría alrededor de nueve mil pesos anuales para cubrir a la ciudad y alrededor de 120 kilómetros de carretera, dinero que solo les duraría un mes, sin contar refacciones o el sueldo de los bomberos.

“Ahorita en el estado somos 38 cuerpos de bomberos; solamente 7 ciudades del estado somos, mas de 100 mil habitantes, que las ciudades grandes pues nos debemos de auto defender de una manera mucho mejor, mucho más fácil que las ciudades pequeñas. Lógicamente las ciudades pequeñas tienen mucho menos trabajo, mucho menos incidentes, pero los equipos con los que operan son iguales que los de las ciudades grandes, reparan un motor de una unidad de bomberos te cuestan entre 70 y 80 mil pesos y lo mismo cuesta en Ures, que en Arizpe, que en Nogales, que en Hermosillo o en San Luis”.

Antes de la reforma a la ley hacendaria, el recurso era administrado por medio del Patronato Estatal que enviaba el dinero a los municipios según sus necesidades, permitiendo un fondo de emergencia para utilizar en los pueblos pequeños de manera discrecional, sistema que funcionaba medianamente bien, de acuerdo con Hernández.

En cambio, ahora la asignación de recursos viene de un porcentaje a partir de lo que se recauda por reemplacamiento y nada más, de manera que los municipios pequeños, con padrones vehiculares también muy chicos, no perciben recursos suficientes para mantener a sus cuerpos de bomberos.

“Los cuerpos de bomberos chicos, tienen las mismas necesidades que los grandes. Si en los municipios grandes los ayuntamientos batallan para cumplir con los compromisos con sus cuerpos de bomberos, ahora no queremos ni imaginar qué pase en las ciudades pequeñas. Entonces nosotros no vimos con buenos ojos esta modificación de los diputados (a la Ley de Hacienda), nosotros hemos estado alertando a nuestras autoridades estatales y municipales del problema que se viene o que representa, que ellos no van a tener acceso a los recursos del reemplacamiento vehicular”.

Serían 30 los cuerpos de emergencia en peligro

El comandante Hernández elevó a 30 el número de cuerpos de bomberos en peligro de volverse inoperables en Sonora. Desafortunadamente, agregó, esto pegaría directamente a los municipios pequeños y con mayor nivel de marginación de la entidad.

“Estamos desde hace algunos meses que algo se tiene que hacer, pero esperemos que el Gobierno del Estado voltee a vernos a los cuerpos de bomberos, que tenga algún recurso extraordinario que pueda mandar a los municipios o que pueda mandar a nuestro patronato estatal o alguna idea que ellos tengan para que no se deje de prestar el servicio de bomberos en comunidades alejadas, principalmente el río Sonora, el río Altar, la Sierra Alta”.

Expresó que ahora la responsabilidad está en manos de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y los integrantes de la nueva legislatura estatal, para ofrecer una solución a esta crisis de seguridad pública inminente.

EXP/DT/FRU/SEP/2018