Cajeme se ubica en quinto lugar nacional por percepción de inseguridad

Pese a que el informe trimestral del pasado mes de julio la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reflejó una disminución del 4.6 por ciento en la percepción de inseguridad en los habitantes de Ciudad Obregón.

Tres meses después se registró un ligero aumento, pues de 89.7 por ciento incrementó a 90.1 por ciento, lo que colocó a este municipio en el quinto lugar a nivel nacional con población que se siente más insegura. 

Sin embargo, en una comparación de septiembre 2021 con el 2022, puede verse una disminución en la percepción de inseguridad de esta ciudad, ya que el año pasado registró un 92.5 por ciento, es decir, 2.4 puntos más que en la fecha actual. 

En el documento publicado en este mes de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refleja que sólo el 7.2 por ciento de la población consideró que tiene un gobierno efectivo para resolver diversos problemas sociales, lo que significa que el 92.8 por ciento de las personas encuestadas tiene una opinión negativa contra la autoridad municipal. 

Sí hay resultados dice el alcalde

Ante esta información, el alcalde Javier Lamarque Cano precisó que, pese a que la percepción señala que no hay resultados positivos, las cifras de hechos delictivos sí tienen una tendencia a la baja, ya que en comparación con el año pasado se tiene el registro de una disminución del 26 por ciento en homicidio doloso y 42 por ciento en robo a casa habitación. 

“En cuanto a percepción pasamos del segundo lugar al quinto lugar, lo cual es bueno, pero viendo las estadísticas estamos todavía mejor, una cosa es la percepción y otra cosa son los hechos delictivos, siempre es complicado cambiar la percepción, eso tarda más tiempo, pero estamos avanzando, los resultados objetivos siempre tardan más tiempo en irse asimilando por parte de la población, ojalá que para la próxima encuesta ya salgamos de los primeros lugares”, expresó. 

Además, agregó que existe una incongruencia en los datos que arroja la encuesta del Inegi, pues el comportamiento social de Ciudad Obregón es distinto, ya que todos los ciudadanos salen de sus hogares y llevan una normal.  

“Si la percepción fuera tan alta como dice en las encuestas, la gente no saldría de sus casas y ustedes pueden ver cómo los jóvenes se pasean los fines de semana por las calles de Obregón, en la calzada, restaurantes, bailes, festivales, hay fiestas en muchas partes, hay una vida normal, si la gente tuviera ese nivel de percepción pues no saldrían. En muchas ciudades del país, por desgracia, hay donde a las 8 de la noche la gente ya está en su casa”, detalló.  

En el caso específico de la desaprobación que se registra contra el gobierno, Lamarque Cano aseguró que sí han estado trabajando en los últimos meses, incluso se han realizado más obras que las que se llevaron a cabo en la administración anterior.