Peaje en carreteras y autopistas aumenta 10.8% en 2023

Para los organismos empresariales de Ciudad Obregón, los dos incrementos que se tuvieron en el 2023 representa un golpe a la economía de todos los ciudadanos.

Durante este 2023, las casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) tuvieron un incremento aproximado del 10.82 por ciento, lo que ha generado mayor gasto para las personas que utilizan las carreteras de Sonora.

El primer aumento se realizó el pasado mes de marzo que fue del 7.82 por ciento, donde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que se hizo de acuerdo con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022.

Mientras que el segundo incremento fue del 3 por ciento el pasado 15 de noviembre, donde se informó que este ajuste permitirá que los recursos recaudados por peaje se empleen para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de los tramos operados en beneficio de la población.

Para las casetas del sur de Sonora como la de Estación Don, Fundición y Esperanza, el cobro para automóviles pasó de costar 93 pesos en el 2022 a 103 pesos en este 2023 con los dos aumentos que se registraron.

Para los organismos empresariales de CiudadObregón, los dos incrementos que se tuvieron en el 2023 representa un golpe a la economía de todos los ciudadanos, sobre todo para el sector comercial, restaurantero e industrial que constantemente solicita el servicio de fletes.

El aumento es casi del 11 por ciento en este año, a nosotros como restauranteros nos impacta mucho, esperemos que el sector de transporte no mueva sus cuotas porque nosotros ya no podemos hacer incrementos”, comentó el presidente de Canirac, Esteban Brajcich Roki.

Todos los incrementos que se van generando finalmente repercuten en el cliente final, por ejemplo, el sector agrícola que mueve diariamente sus productos obviamente también esos se verán impactados en ese porcentaje. Muchos tratamos de aguantar, pero como luego dicen, no es lo duro sino lo tupido”, señaló la presidenta de Canacintra, AdrianaTorres de la Huerta.

Las casetas de nuestra región no deberían de existir, deben desaparecer porque el gasto de transporte de mercancía el último consumidor es el que lo paga y eso no es lo correcto”, destacó el presidente de Canaco, Gustavo Cárdenas García.