Pasar página y seguir: el deseo del hermosillense que se recupera de dos balazos en la cabeza

José Manuel Piñeyro Félix, tiene la firme convicción de crear una fundación después de realizarse la craneoplastía, que requiere con urgencia para recuperar el área cognitiva de su cerebro que se vio dañada

HERMOSILLO, SON.- Convencido de que la experiencia vivida tras ser asaltado y recibir dos impactos de bala en la cabeza que lo llevó a perder parte de su cráneo y la movilidad del lado izquierdo de su cuerpo, ayudará a mas personas a sobrevivir a situaciones adversas, José Manuel Piñeyro Félix, tiene la firme convicción de crear una fundación después de realizarse la craneoplastía que requiere con urgencia para recuperar el área cognitiva de su cerebro que se vio dañada.

Por tal razón, el hermosillense de 35 años pidió la colaboración de la ciudadanía sonorense para completar el monto requerido para la operación que asciende a los 200 mil pesos que tendría que realizarse en 10 días, tras un año y medio de terapias que mucho le han servido para rehabilitarse después de ser víctima de un asalto en el mes de junio del 2020 en Hermosillo.

Al respecto, el comerciante narró, en entrevista exclusiva para el noticiero 10-4 Noticias, los acontecimientos previos al momento en que fue atacado con proyectiles de arma de fuego, tras atender un pedido de cubrebocas que habría de entregar en el lugar donde fue citado por un comprador que lo contactó por redes sociales.

“Tenía una comercializadora en tiempos cuando mas fuerte estaba lo del covid, con productos e insumos médicos. Recibo una llamada vía WhatsApp pidiendo cubrebocas. Nos vemos en tal lugar, llego a tal lugar y despierto en el hospital. Haz de cuenta que yo me acuerdo que yo llegué ahí y ya desperté en el hospital”, señaló.

Lo anterior, luego que los disparos que recibió en la parte derecha de su cabeza dañaron el área cognitiva de su cerebro, lo que provocó la pérdida de recuerdos de ese trágico momento, así como la pérdida de memoria a corto y largo plazo, además de perder la movilidad en su brazo y pierna del lado izquierdo de su cuerpo.

“Tengo recuerdos de ayer pero más atrás ya no recuerdo. No recuerdo lo de hace un mes. Un recuerdo me dura de un día para el otro. Quedé con el 50% del cuerpo paralizado, el brazo y mano izquierda. Con rehabilitación pude caminar con bastón. Mi brazo quedó sin movilidad ni la voy a tener, eso no lo va recuperar el brazo, el movimiento”, explicó.

Fue gracias a la oportuna intervención de los cirujanos del hospital privado donde se le realizó la craneotomía descompresiva para evitar presión por inflamación cerebral, que José Manuel logró sobrevivir al ataque, al disminuir la inflamación del cerebro con la que fue evidente su mejora.

“Con los dos proyectiles en la cabeza tuvieron que hacerme una creaneotomía descomprensiva que quiere decir que tuvieron que cortar parte del cráneo para que el cerebro se desinflamara. Yo entré en coma siete días, me inducieron y duré en terapia intensiva 14 días; salgo de terapia y me llevó año y medio estar como estoy hoy en día”, agregó.

Después de un largo proceso de rehabilitación, ahora es tiempo de que la parte de su cerebro que quedó prácticamente al descubierto, sea protegida con una prótesis especial con valor aproximado a 250 mil pesos, la cual, permitirá que José Manuel recupere el área cognitiva que se vio afectada, además de que le brindará protección y seguridad en su vida.

En total, dicho procedimiento le costará a José Manuel y su familia, alrededor de 450 mil pesos, sin embargo, gracias a las actividades que han realizado durante un año y medio, ya solo necesitan recaudar 200 mil pesos, luego que el monto de la prótesis ya fue cubierto y es cuestión de días para que llegue el prototipo.

“La segunda fase es ponerme la parte del cráneo que me hace falta para recuperar mi área cognitiva, recuperar mi seguridad. Me hace falta eso, me va a ayudar a mí para hablar bien. Ya tengo el prototipo de la prótesis. Ya me la midieron, ya quedó aprobada. En 10 días me llega ya. Tengo 10 días para juntar el resto del dinero. Me faltan todavía los gastos médicos de la operación y ponerme la prótesis”, añadió.

Por tal razón, el joven hermosillense con apoyo de su novia, Paulina Arvizu, ha iniciado una campaña para recibir donaciones en la página https://donadora.org/campanas/jose-pineyro, con la finalidad de recaudar la cantidad de dinero requerida para cubrir los mencionados gastos de operación, por lo que hicieron la invitación a la ciudadanía en general a sumarse a la petición de ayuda.

“Yo me encargo de ayudar a José a realizar sus actividades diarias, llevarlo a terapias, ayudarlo a cambiarse, preparar las comidas, lo apoyo con sus proyectos de trabajo y también me encargo económicamente de él. Solo contamos con un ingreso mensual para cubrir gastos de casa, alimentación, medicamentos, citas médicas, estudios, terapias físicas y lo que pueda requerir. José Manuel y yo tenemos una relación de hace 4 años, mi mayor deseo es verlo cumplir todas sus metas de vida, y ayudarlo a concretar todos esos proyectos que él tiene en mente realizar”, compartió Paulina en un conmovedor mensaje en la página de donaciones.

Por su parte, Piñeyro Félix agradeció las muestras de apoyo de decenas de personas con las que se ha topado a lo largo de estos casi dos años, con quienes dijo estar eternamente agradecido por la ayuda brindada, mismas muestras de afecto que lo llevaron a tomar la decisión de formar una fundación para ayudar a las personas que como él, pasan por situaciones adversas, esperando que su experiencia les sirva a otros.

“Primero que nada gracias a Dios estoy vivo y puedo platicarlo para que le sirva a alguien de experiencia lo que yo pueda compartir. Decirles que no sean confiados, que hagan las cosas como se tienen que hacer, todo bien estructurado. Traigo un proyecto para agradecer a toda la gente que conocí en el trayecto. Un proyecto de hacer una fundación para ayudar estas causas”, compartió.

Por último, dijo haber perdonado de corazón a quien le causó el daño, luego que la experiencia vivida le servirá para ser mejor, por lo que aseguró que ya dio vuelta a la página y lo único que quiere es seguir adelante con su vida sin mirar atrás.

“Les agradezco mucho su apoyo. Tengo un año de ahorros y ahorrando haciendo un poco de esfuerzos con mi familia y actividades con mi novia y familia juntamos para pagar la prótesis pero nos hace falta para hacer la cirugía y gastos. Quien desee apoyar puede hacerlo a través de la página donadora.org o directamente al número de cuenta 4152 3136 6475 2727 BBVA a nombre de José Manuel Piñeyro Félix”, finalizó.