Para reducir la cartera vencida de 300 MDP, CEA ofrecerá convenios y descuentos

A la brevedad se anunciará en que colonias estará el personal de la CEA realizando convenios con los deudores, y el funcionario señaló que se están quedando abajo del 50 por ciento de los costos de operación.

GUAYMAS, SON.- Por falta de dinero para poder realizar reparaciones a los sistemas hidráulicos en Guaymas-Empalme y una cartera vencida que ronda los 300 millones de pesos, la Comisión Estatal del Agua (CEA) iniciará un plan de recaudación que consiste en acercarse a las colonias para ofrecer convenios y descuentos a los usuarios morosos.

La mañana del miércoles, el administrador de la paraestatal se reunió con los regidores de la Comisión de Agua y Saneamiento del Cabildo para exponerles el plan y solicitar que como Ayuntamiento lo apoyen en la gestión de recursos para tener un buen sistema hidráulico y sanitario.

“Es una cartera vencida de clientes morosos que no han pagado, estamos hablando de 300 millones de pesos, parte de eso no es recuperable porque son lotes y casas abandonadas, comercios cerrados, pero sí creemos que hay posibilidad de recuperar entre 120-150 millones de pesos”, dijo Pintor Hernández.

A la brevedad se anunciará en que colonias estará el personal de la CEA realizando convenios con los deudores, y el funcionario señaló que se están quedando abajo del 50 por ciento de los costos de operación.

En la reunión se discutió que la CEA no tiene capacidad financiera para dar el mantenimiento que se necesita en los municipios de Guaymas y Empalme, y por el momento, solo tienen un recurso (cifra no especificada) que consiguió la Vocalía Ejecutiva para cuatro obras, dos en Guaymas una en Empalme y una en San Carlos.

Existen otras obras que anunció el Gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño, pero se están proyectando por medio de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), y sus respectivos titulares anunciarán cuando se van a licitar y arrancar, pero por lo pronto, la región tiene “aseguradas” con recursos de la CEA las siguientes:

  • Rehabilitación de la red hidrosanitaria en el sector Villas de Miramar, donde las tuberías cumplieron su vida útil y el agua residual que se derrama termina en el mar.
  • Línea nueva de agua potable hacia el sector Los Algodones en San Carlos, a fin de poder atraer más desarrollos turísticos.
  • Cambio del colector principal que va de la calle 18 y avenida Serdán hacia el cárcamo de la avenida 4 en la colonia la Cantera, y con eso se podrán desalojar las aguas negras del centro de la ciudad.
  • En el caso de Empalme no se proporcionó la ubicación, pero se trata de una obra sanitaria inconclusa que buscan terminar.