Papel de la CEDH en Sonora ha sido gris y lamentable: Amelia Iruretagoyena

En Sonora el papel que ha tenido la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha sido gris y lamentable, sin ser un contrapeso y que se ha guardado silencio ante los temas de impactó que han sacudido al estado.

HERMOSILLO, SON.- En Sonora el papel que ha tenido la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha sido gris y lamentable, sin ser un contrapeso y que se ha guardado silencio ante los temas de impactó que han sacudido al estado.

Así lo expresó esta mañana Amelia Iruretagoyena, doctora en Criminología y Delincuencia Juvenil en el noticiero de Expreso 24/7 edición matutina que conduce el periodista Marcelo Beyliss.

"Los presidentes siempre han estado cercanos al Gobierno, han sido omisos y han guardado silencio en temas importantes", Dra. Amelia Iruretagoyena.

Consideró que una mujer debería asumir la presidente de la CEDH debido a que tienen mayor sensibilidad con las víctimas y le daría más atención a los problemas reales que se viven actualmente en la entidad.

"Hoy en Sonora los delitos más dolorosos son el feminicidio y violencia intrafamiliar, mismos que han sido marginados por los hombres", comentó la doctora en Criminología.

En la lista de los 20 aspirantes sólo aparecen cuatro mujeres las seleccionadas para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

1.- Gilberto Ayón Reyes

2.- Héctor Herández García

3.- José Francisco Munguía Córdova

4.- Joel López Villagómez

5.- Jesús Agundez Moreno

6.- José Rodrigo Abril López

7.- Eduardo Martínez Ramírez

8.- Saúl Eugenio Torres Millán

9.- Alberto Robles Mendoza

10.- Haydee Meza Caudillo

11.- Pedro Gerardo Millán Valenzuela

12.- Leonor Santos Navarro

13.- Luis Fernando Rentería Barragán.

14.- Juan Francisco Alcaraz García

15.- Octavio Grijalva Vásquez

16.- Andrés Montoya García

17.- Sanae Mercedes Honojosa Taomori

18.- Sara Blanco Moreno

Calificó como un triste episodio el que se haya aceptado el perfil de Octavio Grijalva Vásquez, cuestionado por su labor como defensa legal del feminicida de Priscila Hernández, quien asesinada en noviembre del 2017 y dejar fuera a personas como María Axuliadora Moreno o Mónica Soto.

"Es increíble e inconcebible que hayan aceptado el perfil de Octavio Grijalva para dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con eso se mancha deja una marca en el procedimiento de selección", refutó.

Finalmente, comentó que este jueves harán un pronunciamiento en el Congreso del Estado para pedir que se respete la alternancia de género y apoyar a las mujeres que se encuentran entre los apirantes a tomar las riendas de la Comisión.