Padres de familia, un papel importante para la rehabilitación de escuelas

A la fecha, se registran 34 escuelas en Nogales afectadas con robo o destrucción en su cableado, equipamiento, mobiliario, material didáctico que estaba dentro de las escuelas, paredes pintadas o grafiteadas, mesabancos dañados.

NOGALES, SON.- Serán los mismos padres de familia quienes sean parte importante en la rehabilitación de escuelas robadas o dañadas durante su abandono por la pandemia del Covid-19, una vez que se puedan reanudar las clases presenciales en las aulas.

Braulio Sánchez, delegado en Nogales de la Asociación Estatal de Padres de Familia, informó que a la fecha, se registran 34 escuelas afectadas con robo o destrucción en su cableado, equipamiento, mobiliario, material didáctico que estaba dentro de las escuelas, paredes pintadas o grafiteadas, mesabancos dañados y que resultan en pérdidas millonarias.

“El gobierno tiene una partida que ya se planificó para nuevas instituciones y ese dinero se tendrá que regresar para atender a todas las escuelas que han sido vandalizadas, de hecho aquí vamos a tener que intervenir, como todo el tiempo, los padres de familia para poder arreglar todas las escuelas, dijo.

Sánchez calculó que las pérdidas han sido notorias en los planteles educativos, hay escuelas donde se robaron equipos completos de aire acondicionado o minisplits, se vandalizaron puertas, se llevaron equipos de cómputo o los dañaron, situación que costará mucho dinero.

“En cierta medida seremos los padres de familia porque es cierto que el gobierno destinará una partida para ello, pero gran parte de los equipos robados o dañados, había sido aportado por los padres de familia, entonces vamos a tener que volver a hacerlo, restablecer y equipar a las escuelas”

Ante la posibilidad de volver a las clases presenciales en el corto plazo, Sánchez comunicó que sería imposible a la fecha, pese a las condiciones con mejoría que se han presentado en algunos municipios como Nogales, en la situación de contagios por Covid-19 a la baja.

“No se retomarán las clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar, razón por la cual no creemos sea viable ahorita, es porque solo duramos quince días en semáforo verde y ahorita estamos en amarillo, pero con el periodo vacacional lo más probable es que regresemos a naranja o hasta rojo”, aseguró.

Destacó la falta de vacunación para los docentes sonorenses, por lo que continúan como población en riesgo alto, ya que los niños pueden ser contagiados y estos a la vez, contagiar a sus maestros o llevar el virus a sus casas, aumentando los casos positivos en padres de familia y otras personas.

Sánchez destacó la situación ante la falta de comunicación entre maestros y padres de familia, por cuestiones de tecnología o falta de recursos por la pérdida de empleos durante la pandemia, que limita la tenencia de equipos de cómputo o digitales para estar en contacto con los profesores.

“Se va a intentar una manera de cómo regularizar esto, mediante el contacto directo con los niños, vamos a formar grupos que puedan ir a las escuelas los padres de familia, recojan el material y se los lleven a los niños para que puedan trabajar, como ya lo hicieron los maestros de educación especial, quienes imprimieron los cuadernillos y se los hicieron llegar a los niños”, concluyó.