Padres de familia se manifiestan por malas condiciones en escuelas de Guaymas
Por falta de condiciones dignas para los alumnos, la mañana de este martes, padres de familia se manifestaron en dos planteles educativos de Guaymas.
GUAYMAS, SON.- Por falta de condiciones dignas para los alumnos, la mañana de este martes, padres de familia se manifestaron en dos planteles educativos de Guaymas.
Alrededor de las 7:00 horas, sin interrumpir las labores en los salones, un grupo de madres se plantaron en la puerta de la Primaria Plutarco Elías Calles para expresar su inconformidad ante los problemas de electricidad que padecen desde hace semanas, sumado a que los menores reciben clases solamente un día a la semana.
La falla en un transformador ya fue reportada en tiempo y forma por la directora, pero no ha sido atendida, impidiendo el encendido de aires acondicionados, los cuales también corren riesgo con los continuos “apagones” de luz.
Falta de docentes
Por otro lado, en la Escuela Secundaria Técnica 71 las mamás bloquearon el bulevar Mar del Norte y negaron el acceso a todo el personal, señalando que el plantel lleva tres ciclos escolares con carencia de maestros y aires acondicionados en las aulas, ocasionado que tanto profesores como alumnos hayan presentado cuadros de deshidratación.
En días pasados, la delegada de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), afirmó que llagarán aires acondicionados pero que desconoce la fecha, por lo que deberán esperar.
“No es uno ni dos, son demasiados maestros desde hace tres ciclos, la SEC ya sabe del faltante, tenemos los oficios recibidos por ellos y solo nos mandaron a dos maestros, y a esto le sumamos la falta de aires acondicionados, no saben en la SEC cuando van a llegar, para cual ciclo escolar, nos dijeron que nosotros hagamos lo que queramos, lo que creamos prudente, estos problemas están desde que iniciaron las clases presenciales, y sí, la escuela está dañada, pero pudieron acondicionarla poco a poco y no lo han hecho”, dijo la señora Maciel Palafox, vocera de las madres afectadas.
Al igual que muchos planteles, la ETI 71 fue atacada por los ladrones durante el tiempo en que estuvo cerrada por la pandemia del Covid-19, y la sustracción de cableado provocó que muy pocas aulas estén en servicio y muy mal acondicionadas.