Otorgan 249 licencias laborales a padres de niños con cáncer

Los padres podrán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos en caso de que el niño, niña o adolescente requiera de descanso médico.

HERMOSILLO, SON.- Son 249 licencias en Sonora las que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado a madres y padres trabajadores asegurados cuyos hijos de hasta dieciséis años han sido diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, con el objetivo de que acompañen a sus hijos durante los períodos críticos del tratamiento.

El doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, indicó que durante el 2021 se han validado 842 licencias de manera manual y 129 digitales en toda la república mexicana. Además, del total de beneficiarios 403 son mujeres y 290 hombres.

Los padres podrán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos en caso de que el niño, niña o adolescente requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización, incluyendo en su caso el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

Después de que el 5 de junio de 2019 entrara en vigor el decreto que adiciona el artículo 140 Bis a la Ley del Seguro Social, el IMSS ha otorgado 3 mil 429 licencias a la fecha para 683 madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos asegurados a la institución.

Desde la aplicación IMSS digital cualquier ciudadano puede gestionar la licencia laboral para padres de niños con cáncer y así acompañar a su hijo o hija durante su tratamiento, en el apartado 140-BIS. Los requisitos e información extra que necesite conocer puede visitar la pagina oficial del IMSS http://www.imss.gob.mx/