Oscar Monroy relata el "Luto en la Frontera" a través de la lente
El también maestro de fotografía describió que su trabajo se denomina “Luto en la Frontera”, una obra que relata el fenómeno tan complejo de la violencia en el que se ha sumido México desde hace más de dos décadas.
El artista y fotógrafo nogalense Oscar Monroy Ávila invitó a los sonorenses a la exposición “Inventario” del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y en donde, parte de su trabajo está disponible para el deleite de quienes acudan.
El también maestro de fotografía en el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta) describió que su trabajo se denomina “Luto en la Frontera”, una obra que relata el fenómeno tan complejo de la violencia en el que se ha sumido México desde hace más de dos décadas.
El artista relata que en sus obras encontramos una exposición de elementos, todos en ese espacio tan complejo como de ensoñación que es la frontera de Nogales.
Monroy se dio a la tarea de hacer una obra por cada asesinato que ocurría en Nogales.
Son 57 obras, en total, de su serie “Violentarte”, que exploran y buscan combatir la narrativa mediática de la violencia.
“En esos años, en Nogales se incrementó la violencia, la nota roja era predominante. Mi intención era subvertir ese relato y que de la violencia surja algo más positivo”, señala Monroy.
Destacó que además de su proyecto, Inventario en general, busca visibilizar, rescatar y revisitar la extensa obra del acervo del Gobierno de Sonora, de grandes artistas sonorenses.
En esta primera etapa de la exposición, se reunieron 40 obras de 20 artistas sonorenses, que bosqueja una identidad artística regional: Llena de matices, de historias, de diversas técnicas, pero que en conjunto narran una parte de nuestra historia.
Monroy Ávila explicó que, en próximos meses, Inventario pueda ser llevada a los espacios culturales que ofrecen los diferentes municipios de la entidad, para que más sonorenses puedan disfrutar de estos trabajos.