Ordenan reabrir el caso Río Sonora
Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir las investigaciones contra una subsidiaria de Grupo México
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir las investigaciones contra una subsidiaria de Grupo México, de Germán Larrea, por el derrame de casi 40 mil metros cúbicos de tóxicos en el río Sonora registrado el 6 de agosto de 2014.
Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal, instruyó a la FGR cancelar sus acuerdos fechados el 27 de diciembre de 2017 y 9 de julio de 2018 mediante los cuales archivó las dos averiguaciones previas tramitadas por los mismos hechos.
El fallo también instruye a la Subprocuraduría de Delitos Federales dejar insubsistente las propuestas de no ejercicio de la acción penal, acumular las indagatorias y reconocer con el carácter de víctimas a más de 100 pobladores de Bacanuchi afectados por el siniestro ecológico.
En caso de que este fallo quede firme, los afectados estarán en posibilidad de demandar la reparación del daño. Debido a que la sentencia apenas se dictó el 9 de diciembre, todavía corre el plazo de 10 días para que la FGR y Grupo México presenten su impugnación y turnen el recurso a un tribunal colegiado de circuito.
Por el derrame en la mina Buenavista del Cobre, empresa que opera Grupo México, la entonces Procuraduría General de la República, hoy FGR, inició dos averiguaciones previas, una por denuncia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otra del Sindicato Minero.