Ópticas "patito" afectarían salud visual de pacientes, advierte Benítez
El fundador y director de cadena de Óptica SOS, Fidel Benítez, explicó que actualmente son más los optometristas prácticos o autodidactas que los profesionales con titulo.
Las ópticas “patito” siempre han existido y pueden representar un alto riesgo para la salud visual, señaló Fidel Benítez López, empresario con más de 50 años en el giro de las ópticas
“Implica afectar o poner en riesgo la salud visual, la no corrección de deficiencias visuales, y ¿Qué es eso?, a veces te pueden ayudar o te pueden trastornar o agudizar el problema”, consideró.
Luego de que el vicepresidente del Colegio de Optometristas de Sonora, Miguel Ángel Orosio, declarara que la mayoría de las ópticas no cuentan con personal calificado, Benítez López coincidió en este tema.
“Yo tengo 50 años en el giro de óptica, y cuando yo empecé ya estaba ese chisme o realidad, y pasa tiempo y se calma pero vuelve, tiene bastante de razón lo que dice Miguel Ángel Orosio”, expresó.
El fundador y director de cadena de Óptica SOS, consideró que actualmente son más los optometristas prácticos o autodidactas que los profesionales con titulo, pues muchos de ellos con un simple curso o capacitación son contratados.
“Si nos ponemos hacer una evaluación son más los optometristas prácticos, algunos serán autodidactas, la mayoría son patitos, son muchos los más los autodidactas o prácticos", dijo.
A lo largo de los años las autoridades de salud y educación también han propiciado de alguna forma esta situación, consideró, al otorgar cursos o capacitaciones exprés para diferentes actividades y este es uno de esos casos.
Comentó que actualmente existen aparatos que son una modernidad para la oftalmología y el personal empleados en algunas ópticas creen poder dominarlo, pero hay conceptos que van más allá de los que estos instrumentos digan y que solo los especialistas pueden interpretar.
“Por ejemplo el Autorefractometro es una modernidad dentro de los instrumentos oftalmológicos que ponen a la persona ahí y le saca una graduación pero esa graduación es una orientación al especialista para que sepa por donde es, pero ellos con esa graduación hacen los lentes”, expresó.
Hay que saber interpretar, explicar y orientar al paciente en cada caso en particular, porque hay cuestiones que pueden incidir en molestias orgánicas en el cuerpo, una mala atención visual puede provocar dolores de cabeza, molestias en el estomago, incluso agotamiento, mencionó.
“Le va a costar mucho trabajo a la autoridad si se ponen a depurar estas cosas porque son más los optometristas empíricos que los titulados”, añadió .