Ciudad Obregón fortalece OncoCREAN para atención de niños con cáncer
El Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) de Ciudad Obregón, Sonora, busca tratar casos de cáncer en la región noroccidente del país.
Ubicado en el Hospital General Regional No. 1 de Ciudad Obregón, el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) de Ciudad Obregón, Sonora, se ha fortalecido con infraestructura, personal, capacitación y equipamiento, a fin de convertirse en referente en el tratamiento de tumores de alta complejidad.
Durante la nonagésima novena reunión entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, destacó que este fortalecimiento permitirá reducir el número de referencias al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente de Guadalajara, Jalisco, y evitar la gran distancia que implica el traslado de las y los menores a esta entidad.
Lo anterior debido a la alta incidencia de menores con cáncer en el noroccidente del país y la afluencia de pacientes de Baja California y Baja California Sur, quienes regularmente tienen que movilizarse de forma extensa para atender estos casos.
El doctor Enrique López Aguilar explicó que el OncoCREAN de Ciudad Obregón cuenta con tecnologías diagnóstica novedosa al ser el primero en utilizar terapia dirigida contra la leucemia de células T, y para contar con diagnósticos más precisos y oportunos realiza el envío de muestras de inmunofenotipo y de enfermedad mínima residual al Centro de Investigación Biomédica del IMSS, así como de estudios PET al Hospital Infantil Teletón.
En promedio cada año, el OncoCREAN de Ciudad Obregón recibe 68 casos nuevos en promedio al año, así como 175 casos derivados de Baja California y Baja California Sur.
López Aguilar señaló que se han adecuado más y mejores espacios para la atención de niñas y niños; el personal recibe capacitación continua en las estrategias de Hora Dorada a 12 médicas y médicos, y en la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) a 151 enfermeras y enfermeros; también se lleva a cabo un curso intensivo por un mes al personal de Enfermería en cuidado de accesos vasculares centrales y periféricos.
El coordinador de Atención Oncológica enfatizó que el OncoCREAN de Ciudad Obregón ha logrado un cien por ciento de oportunidad diagnóstica en menos de siete días y de 78 por ciento en el inicio de tratamiento en menos de tres días; se cuenta con 14 camas, 10 médicos familiares y 22 de Enfermería para la atención de las niñas y niños, así como un mecanismo para asegurar la entrega oportuna de medicamentos.