"Cuestión de vida o muerte" cuidarse de radiación solar: especialista

La especialista dermato-oncóloga Rosa María Zazueta resaltó la importancia de evitar la exposición a la radiación solar para evitar enfermedades, y recomendó usar bloqueadores de 50+ FPS y prendas que cubran la mayor parte de piel posible.

Las altas temperaturas a las que diariamente se enfrenta la población sonorense generan preocupación en cuanto a las implicaciones en la salud que esto pudiera acarrear a largo plazo, y una de los factores de riesgo más importantes es la exposición a la radiación solar, cuyo contacto con la piel puede generar mutaciones celulares que desenlacen en algunas enfermedades.

En entrevista con los periodistas Marcelo Beyliss y Abril Gámez durante la edición matutina del programa Expreso 24/7, la dermato-oncóloga Rosa María Zazueta López señaló que recibir radiación en cualquier órgano o tejido del cuerpo podría causar esas mutaciones al momento de replicarse.

"En la piel no es diferente a ningún otro órgano, la piel es el órgano más grande al momento de recibir la radiación tanto térmica, que es el calor que nos afecta mucho en la ciudad, como la radiación de luz, la radiación ultravioleta del sol".

"Eso va generando mutaciones a nivel de las células que está generando la piel, y esto se traduce en síntomas tan claros y tan comunes como pecas, por ejemplo", comentó.

También recordó que una peca es un benigno que se genera a raíz de un cambio celular provocado por una mutación, la cual es resultado de haber recibido radiación en la piel, por lo que recomendó que para protegerse de esta, es necesario evitar la exposición directa.

"La manera más básica de cuidarnos es evitar la exposición directa a la luz del sol, si tenemos que hacerlo [...] evitar las horas de mayor radiación, que son entre las 11 de la mañana y las 4:30 de la tarde.", agregó.

Siguiendo esta línea, también indicó que se deben utilizar prendas que cubran la mayor parte del cuerpo, así como sombreros, gorras o lentes y aplicarse protectores solares con filtros UVA y UVB que preferentemente cuenten con "pantallas minerales" y que su factor de protección solar (FPS) sea mayor de 50.

"Lo ideal sería que todos los días nos lo aplicáramos, todas las mañanas, en esas partes del cuerpo expuestas a la luz. Todas las mañanas estarlo reaplicando cada tres o cuatro horas, porque funcionan como medicinas", señaló.

Con respecto a los casos de cáncer de piel registrados en Sonora, la especialista dio a conocer que las cifras son estables y equivalentes a otros estados del país o incluso a la incidencia mundial, sin embargo, detalló que en Latinoamérica se tiene identificado que el más común es el "carcinoma basocelular", el cual es curable y detectable a tiempo.

Para finalizar, Zazueta López destacó que es necesario tomar en cuenta la edad de las personas para que "tengan libertad de exponerse al sol", ya que el daño en las personas menores de 21 años es mucho más severo debido a que su sistema inmunológico no ha madurado completamente, lo que compromete la defensa contra las mutaciones.

"

Todas las personas menores de 21 deben de evitar sí o sí quemadoras solares, y ni hablar de los bebés. Entonces, son personas que no hay que exponerlas intencionadamente al sol, si se tiene que hacer o se quiere hacer una cuestión recreativa, utilizar todas las medidas físicas de protección y evitar como si fuera cuestión de vida o muerte, que tengan una quemadura solar...

Rosa María Zazueta López
Dermato-oncóloga del hospital CIMA
".

"Una quemadura solar antes de los 21 incrementa nueve veces el riesgo de tener melanoma en la edad adulta, entonces es muy importante", puntualizó.