Cajemenses buscan crear consciencia con libro sobre discapacidad
Con el fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión y la discapacidad, se presentó la segunda edición de Ojo & Piquín, un libro escrito por los cajemenses Lupita Humildad y Javier Hernández, quienes buscan recaudar recursos para apoyar a la Asociación Civil Down Obregón.
Lupita Humildad, autora de este libro, informó que esta segunda edición cuenta con una historia corta, pero con un aprendizaje que se queda para el resto de la vida, pues explica la importancia de la discapacidad, ya que actualmente es un tema solitario, cansado y sufrido, que requiere la participación de todos para lograr un resultado positivo.
“Es un mensaje que leemos en siete minutos, pero tardamos toda una vida en procesar, se aborda lo que es la discapacidad y está enfocado para que aprendamos del tema, para que lo platiquemos y conozcamos un poco de qué es lo que significa la discapacidad”, expresó.
Apoyo de estudiantes
Estudiantes de la preparatoria Tecnológico de Monterrey, a través de la materia de Tutorías, apoyaron en la creación de esta nueva edición, pues buscan que los lectores comprendan el modo de vivir de las personas que conviven con aquellos que tienen alguna discapacidad.
En una primera parte, se imprimieron 200 libros que podrán encontrarlos en diversos comercios, restaurantes, organismos empresariales y educativos, mismos que tienen un costo de 100 pesos para que sean donados a beneficio de personas con síndrome de down.
El director de la asociación Down Obregón, Félix Hernández, agradeció el apoyo para esta institución, pues el dinero recaudado se invertirá en la rehabilitación de la escuela, además para de que se compren materiales y útiles de primera necesidad.
“Sin duda todos los que estamos aquí involucrados somos personas con una pasión por ayudar, nosotros trabajamos para buscar desarrollar la independencia de las personas con síndrome de down, nos hemos concentrado mucho en esa misión, donde nuestros chicos puedan desenvolverse de una manera natural e independiente en Cajeme, y sabemos que lo podemos lograr”, detalló.
La asociación civil brinda servicios académicos y psicológicos, además de trabajar con los padres de familia para lograr un desarrollo completo en los hogares donde hay personas con discapacidad.
El cuento de Ojo & Piquín describe una historia real que se vivió en el patio de una vivienda del callejón República de Haití, en Ciudad Obregón, mismo que cuenta con murales que transmiten mensajes sobre la inclusión.