Nuevo modelo de impartición de justicia está a la vuelta de la esquina y no tenemos jueces ni juzgados: Rafael Acuña

Estamos a unos meses de que se implemente el nuevo modelo de impartición de justicia en materia laboral y no tenemos jueces ni juzgados, aseveró Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

HERMOSILLO, SON.- Estamos a unos meses de que se implemente el nuevo modelo de impartición de justicia en materia laboral y no tenemos jueces ni juzgados, aseveró Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

En la edición matutina del noticiero Expreso 24/7 de Lorenza Sigala, el magistrado indicó que en mayo próximo inicia este nuevo modelo y todavía hay que contratar a los jueces, secretarios, actuarios para los siete Distritos.

“Vamos a preocuparnos por consolidar la impartición de justicia en materia laboral, no se ha implementado aún en forma organizada la impartición de justicia en materia laboral, no tenemos juzgados no tenemos jueces y en mayo del próximo año se inicia la aplicación de este nuevo modelo de justicia”, expuso.

Indicó que es un problema complejo ya que se tiene que reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, ya que todavía quedaban algunas indefiniciones, por ejemplo se habla de juzgados laborales de primera instancia y los Tribunales del trabajo no tienen instancia porque no hay una posterior.

“Ayer de echo se tomó un acuerdo para aprobar un proyecto de Ley que reforma, adiciona y deroga algunas disposiciones de la Ley Orgánica del PJE con el objeto de adecuarla a la legislación federal y para que nos sea autorizado un presupuesto para la implementación de justicia en materia laboral”, apuntó.

Manifestó que se establecieron 7 Distritos para la impartición de justicia laboral, los más grandes son Ciudad Obregón y Hermosillo, que será en los únicos en donde se resuelvan conflictos colectivos.

Los jueces, secretarios y actuarios tendrán que ser elegidos por concurso, también se tiene que ver lo del pago del personal y la renta de algunos locales para los juzgados.