"Nosotros siempre hemos luchado por el reconocimiento": Seris
La situación indígena en el Estado de Sonora siempre ha sido difícil, sobre todo porque siempre se han sentido abandonadas o invisibilizadas, sin embargo, debido al actual gobierno ven que hay avances en esta problemática.
HERMOSILLO, SON.- La situación indígena en el Estado de Sonora siempre ha sido difícil, sobre todo porque nos encontramos abandonados o invisibilizados, sin embargo, debido al actual gobierno federal vemos que hay avances en esta problemática, pero no son suficientes, indicó David Morales Astorga, miembro de la nación Seri y uno de sus líderes.
“En el estado de Sonora he visto la discriminación, pero no tanto por colores de piel ni acentos, ni vestimenta sino cuando nos escuchan hablar nuestra lengua, esto produce en ellos una cara de extrañeza y de rechazo”, expresó.
Astorga le atribuye esto al todavía gran desconocimiento del estado hacia los pueblos originarios “una buena parte de la población tiene interiorizada la negación indígena”, expuso.
Muchas veces, agregó, la discriminación que sufren los indígenas se da por la propia composición de la educación, pues no son escuelas bilingües.
“La enseñanza debe de ser conviviendo con nuestra propia lengua como la principal, sin olvidar el español. El niño debe crecer en ese entorno para valorar su uso. Eso puede ayudar a reflexionar sobre nuestra identidad, sobre el hecho de que somos una nación”, dice Astorga.
Menciona que el gobierno necesita impulsar programas para que haya escuelas donde se contemple al español como segunda lengua, y que haya horas en el plan de estudios donde se hable sobre la tradición, se enseñen cantos Comcáac y donde se bailen las danzas tradicionales, finalizó.