“Nos dijeron que necesitaban apoyo, nos dijeron que nos ocupaban"
Nicols Ochoa Hernández, una de las enfermeras de Ciudad Obregón e integrante de la Brigada Covid Sonora que apoyó en la Operación Chapultepec en CDMX, nos comparte su experiencia.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- “Lo más impactante que viví fue perder a cinco pacientes seguiditos; aun así, la experiencia es tan impresionante que volvería a acudir al llamado sin pensarla”, compartió Nicols Ochoa Hernández, una de las enfermeras de Ciudad Obregón, integrante de la Brigada Covid Sonora que apoyó en la Operación Chapultepec en CDMX.
Proveniente de una familia entregada a su vocación de servicio en el Sector Salud, la enfermera Nicols, de 24 años, es egresada de la carrera de Enfermería de la Unison, campus Ciudad Obregón, y estudiante de la especialidad en Medicina de Familia.
Desde que terminó su carrera, hace dos años, labora en la Unidad Médica Familiar del pueblo de Atotonilco, una comunidad rural ubicada en la Comisaría de Pueblo Yaqui, en compañía de un médico general.
En exclusiva para Expreso, compartió sus razones para aceptar unirse al equipo que apoyaría en la lucha contra el Covid-19 en las diferentes áreas covid del Hospital General Zona A2 Troncoso, ubicado en la Delegación de Iztacalco, Ciudad de México.
“Nos dijeron que necesitaban apoyo, nos dijeron que nos ocupaban. Me sentía preparada, con miedo claro, por saber a dónde te iba a tocar, con quién ibas a estar. En sí todo el miedo a contagiarme, pero me sentía lista desde el momento que me dijeron”, expresó.
Lo anterior, lo atribuye a la vocación de servicio que desde que tiene memoria ha visto en sus padres, pues asegura toda su familia trabaja en el Sector Salud, lo que la ha llevado a ser más humana que las personas promedio y con un gran amor al servicio por los enfermos.
Durante los 30 días que estuvo luchando en primera línea contra el coronavirus, uno de los momentos más impactantes que recuerda haber vivido fue la tarde del 15 de diciembre del 2020, en punto de las 12:20 del mediodía. Fecha que jamás olvidará luego que, a esa hora y de manera simultánea en lapsos de un minuto, cinco de los pacientes perdieron la vida a causa de las complicaciones que la enfermedad genera en pacientes graves y con enfermedades previas.
“En un día unos cinco seguiditos se me murieron; a las 12:20, 12:21, 12:22, 12:23… Eso fue lo más impresionante que me tocó presenciar. Una escena extremadamente triste y frustrante para todo el personal de Salud que estuvimos presentes”, compartió.Al momento de preguntar sobre lo anterior, luego de una pausa y una voz quebrada, Nicols mostró su lado más vulnerable, y dijo: “Sí me puse triste y ni modo sigue siendo mi trabajo. Es imposible no darle importancia. Te pones a pensar, te imaginas que sea un familiar tuyo; claro que duele. Pero yo sé que no puedo hacer mucho porque son personas que desafortunadamente llegan graves porque no se trató en el momento o que ya tiene una enfermedad aparte”, agregó.
A pesar de haber presenciado situaciones desgarradoras, la enfermera Nicols asegura volvería a asistir al llamado con tal de seguir apoyando a sus compañeros en esta lucha interminable, por lo que hizo una invitación a sus compañeros que se den la oportunidad de vivir la experiencia.
Por último, dijo que el equipo que representó al sur de Sonora en la CDMX se puso a la disposición de las áreas covid de Ciudad Obregón donde próximamente estarán apoyando.