"Nogales se está quedando sin agua, la única esperanza es que llueva"

Nogales atraviesa por su peor sequía registrada en la última mitad de siglo, la Galería Filtrante de la ciudad apenas opera al ocho por ciento, los pozos se espera queden secos en las próximas semana.

HERMOSILLO, SON.- Nogales atraviesa por su peor sequía registrada en la última mitad de siglo, la Galería Filtrante de la ciudad apenas opera al ocho por ciento, los pozos se espera queden secos en las próximas semana y la única esperanza para las autoridades y para la población en general, es que llueva en este verano.

El recientemente nombrado director del Organismo Operador Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de la ciudad, Marcos Alberto Morales Ortiz, presentó en recientes días la elaboración de un plan emergente para la atención de la sequía en el municipio, para lo cual se presentó al alcalde Jesús Pujol, cuál era la problemática real que presenta la frontera y cómo se puede enfrentar.

Según los datos de Conagua, durante los mes de abril de los últimos tres años, no fue hasta este 2021 que se ha presentado con intensidad la sequía, de manera excepcional, a la vez que se ha registrado un ascenso en las temperaturas.

“Al haber mayor temperatura obviamente la gente requiere de más consumo de agua, es una variable que se suma al tema, sumado al historial de precipitaciones, que tras un estudio realizado del 2015 al 2020, sobre como se ha comportado el historial de lluvias, que va desde 565 de promedio en milímetros de agua, hasta bajar a un acumulado de 59 de acumulado hasta mayo de este año”, explicó.

Bajos de nivel

Añadió que los pozos se reabastecen de agua en función de la lluvia, que desde el año pasado se empieza a reflejar una disminución y en este 2021 están demasiados bajos los niveles para poder rellenar los pozos.

El municipio produce mil 130 litros por segundo de agua para dotar del vital líquido a los más de 200 mil usuarios y para poder brindar la atención de toda la red, requiere de mil 500 litros por segundo, por lo menos, por lo que se trabajará con un déficit enorme.

La Galería Filtrante es un pozo natural con el que cuenta el municipio para abastecer la red de agua potable, la cual por muchos años reflejó una tercera parte del agua que entra a la distribución del municipio y el año pasado, cuando se tenía un promedio de 304 litros por segundo al mes de abril, para el mismo mes de este año, se registró apenas 25 litros, para un déficit del 92 por ciento de capacidad de producción.

“Aquí la clave para la Galería Filtrante es que cuando llueva, entre en funcionamiento, esa es la gran ventaja, por lo que esperamos que se presenten lluvias para poder enfrentar la problemática del abastecimiento de agua”, añadió.

En Nogales se cuenta con una infraestructura para la producción del agua que otorga en una tercera parte la Galería Filtrante y esta funciona de forma natural, por lo que se si no llueve, no se cuenta con agua, porque lo se requiere que en un futuro, se invierta en producción en el gasto que requiere el municipio y usar la Galería como reserva.

Hace más de 50 años que no se presentaba este tipo de problemáticas en Nogales

El uso de pipas

Para abatir la sequía, el Oomapas recurre al uso de vehículos pipas que se envían a diferentes colonias donde hay problemas por su ubicación elevada o porque simplemente no existe red de distribución, como en sectores de la colonia Luis Donaldo Colosio, Flores Magon y Benito Juárez.

Especial / EXPRESO.

Existen cuatro pozos para rellenar las pipas los cuales pertenecen al municipio, el Oomapas cuenta con quince vehículos que recargan en Las Bellotas, además existe un padrón de pipas particular conformado por 120 pipas que operan en los pozos Ortiz, Tomatera y Licuas.

El sector “pipero” particular abastece de agua a más de 26 mil viviendas de Nogales, ubicadas en las partes altas de la ciudad o donde no existe la red de distribución.

“Aquí el problema es que los pozos utilizados para dar el servicio de pipas, en un promedio de tres a cuatro semanas más adelante, van a empezar a tener problemas y es ahí cuando debemos entrar nosotros y saber cómo garantizar el atender esa problemática”, dijo.

El padrón de usuarios del Oomapas es mayor a los 70 mil 900, de los cuales están activos 65 mil 600 y los que tienen problemas con el suministro al último corte, son 19 mil 114 usuarios, de los cuales el 70 por ciento, se les tiene que dar el agua a través de pipas.

Según la Conagua, para los meses de junio y julio, para esta región se pronostica que las precipitaciones rebasen hasta un 140 por ciento el promedio de años anteriores, lo cual se espera cumplan las predicciones.

De llover, la Galería Filtrante se llena de inmediato, es la bendición para el municipio, al tiempo que los más de 69 pozos que existen en la ciudad, se reabastecen también, de ahí a la importancia de que se presenten las lluvias, quizás ya como en años anteriores cuando caían en promedio 500 milímetros.

La situación en Nogales es crítica debido a los niveles más bajos de precipitación presentados en los últimos 50 años, ya que en lo que va del año solo se tienen 59 milímetros de lluvia.

“Es importante recalcar que si nuestro servicio de operación puede estar al cien por ciento, pero si no tenemos agua, pues qué podemos hacer, aquí no es porque no esté funcionando el equipo, sino porque no hay agua, es la principal causa y pues la otra causa es que la Galería Filtrante solamente opera al ocho por ciento de su capacidad”, aseguró.

Si las lluvias no llegan a Nogales pronto, se trabaja ya en acciones emergentes como la rehabilitación de pozos y perforación de nuevos, para agregar a la red de distribución otros 215 litros por segundos de aquí a septiembre próximo.

También se trabaja con empresarios locales, para acondicionar pozos en el Parque Industrial y lograr el máximo provecho de un convenio con Nogales, Arizona, para comprarles agua mediante una garza que ya está instalada a un costado de la línea divisoria.

Finalmente, el Director del Oomapas pidió a los usuarios ser conscientes con la utilización de agua y ser pacientes, ya que se busca atender al máximo a toda la ciudadanía y con la gran esperanza de que llueva pronto.

TAGS: