Custodios del Cereso de Nogales son detenidos por presunta complicidad en fuga

A cuatro de ellos se les formuló imputación por incumplimiento de un deber legal y, en el caso de Luis Gregorio, por el delito de evasión de preso.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (Fgjes) ha ejecutado órdenes de aprehensión contra cinco custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Nogales. Los individuos, identificados como Juan, Miguel, Marco Aurelio, José Luis y Luis Gregorio, enfrentan cargos por incumplimiento de un deber legal y, en el caso de Luis Gregorio, por el delito de evasión de preso.

A través de un comunicado, la Fgjes señala que estas acciones se derivan de su presunta participación en los eventos que llevaron a la fuga de Kevin, un recluso condenado a 20 años de prisión por homicidio, ocurrida el pasado 6 de abril. Aunque Kevin fue recapturado el 9 de abril en el municipio de Ímuris, las investigaciones revelaron la posible complicidad de los custodios en su evasión.

Según la investigación de la Fgjes, los custodios no intervinieron para prevenir la fuga a pesar de estar ubicados en las torres de seguridad y observar la evasión a través de las cámaras de seguridad. Además, permitieron que el reo escalara por el patio hasta alcanzar la barda y no colocaron los candados en las rejas que daban al patio, entre otras omisiones.

Los cinco custodios fueron asegurados en el mismo centro penitenciario por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). Tras su captura, se les formuló imputación por los delitos mencionados y se les dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar.

La Fgjes buscará la vinculación a proceso de los acusados en una audiencia programada para el próximo jueves 18 de abril de 2024, después de que la defensa solicitara la ampliación del término para dicha vinculación.