"No tiene relevancia que una persona sepa qué variante de covid tiene": Secretario de Salud

El Secretario de salud en el estado de Sonora, Dr. José Luis Alomía recalcó que no tiene ninguna relevancia que una persona sepa si tiene la variante Ómicron o la variante Delta, pues eso sólo es útil para Salud Pública.

HERMOSILLO, SON.- El Secretario de salud en el estado de Sonora, Dr. José Luis Alomía recalcó que no tiene ninguna relevancia que una persona sepa si tiene la variante Ómicron o la variante Delta, ya que el tratamiento, seguimiento y evolución de la enfermedad no cambia, por lo tanto, las medidas de prevención y mitigación son las mismas.

Explicó que la única utilidad de saber qué variante presenta el paciente, es que la salud pública tenga conocimiento que la variante ya llegó, está circulando en el estado, para así dar un seguimiento puntual a los casos de ómicron que se presenten.

“Saber si la variante tiene alguna proporción en relación a las variantes previas y dar un seguimiento puntual a esos casos que dieron positivos a ómicron, para saber cuál es el comportamiento clínico como tal y entonces poder sacar hipótesis de cómo se está comportando la variante ya específicamente en el estado y eso es lo que vamos a estar haciendo”, comentó.

Indicó que hay suficientes pruebas de COVID-19, entre ellas las pruebas rápidas antigénicas que se utilizan en el primer nivel de atención y las pruebas PCR que se priorizan para casos graves.

Afirmó que están asegurados no solo los insumos para confirmar casos a través de pruebas PCR, sino también ya se adquirieron los reactivos para empezar a hacer pruebas presuntivas de variantes de COVID-19.

“Vamos a tener la capacidad en los siguientes días, los insumos ya están en el laboratorio estatal, están realizando las primeras pruebas, obviamente requerirán en su momento una valoración por parte del inDRE, que es la autoridad que en su momento da la autorización y la validación para llevar a cabo estas pruebas presuntivas de variante que se enfocan en detectar las mutaciones características, deben de detectar al menos 7 mutaciones de las 33 que presenta ómicron”

Estas pruebas se estarán realizando en los próximos días en el estado específicamente en el laboratorio estatal, aunque destacó que esta prueba no será para todas las personas ni para todos los casos por COVID-19.