No se está aplicando la la Alerta de Violencia de Género en Sonora: Leticia Burgos

“Lo que queda claro con este dato que estamos conociendo es que no se está aplicando debidamente la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Sonora, lamentó líder de la Red Feminista Sonorense.

HERMOSILLO, SON.- “Lo que queda claro con este dato que estamos conociendo es que no se está aplicando debidamente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el Estado de Sonora, lamentó Leticia Burgos Ochoa, líder de la Red Feminista Sonorense.

Esto luego que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que durante el mes de enero del 2022, en la entidad no se tiene registro de feminicidios.

Señaló que la primera recomendación que se hace es que se cuente con un sistema de información confiable y queda claro que en Sonora no se cuenta con un sistema de datos confiable.

La anterior información alarmó al colectivo feminista que señaló como principal causa la falta de aplicación de la perspectiva de género para catalogar esta clase de hechos violentos a pesar que es una de las 32 acciones establecidas en la AVGM para Sonora, misma que no ha “cuajado” y sigue sin aplicarse en la entidad.

“Cuando estos asesinatos no se ven desde la perspectiva de género pasan al olvido y pasan a ser clasificados como homicidios dolosos; cuando no se analizan desde la perspectiva de género quedan impunes.

Lo segundo muy lamentable, es que a partir de datos confiables se impulsan estrategias y programas y está claro que ni estrategias ni programas hay para atender un flagelo que cada vez es mas grave.

No solamente se está obviando una realidad si no que no se está haciendo lo necesario y suficiente para prevenir”, puntualizó la activista.

Caso de Lizeth Muñoz

Al respecto, tomó como ejemplo de la falta de aplicación de la perspectiva de género, el caso de Lizeth Muñoz Armenta quien fue encontrada sin vida en un canal de riego en el municipio de Bácum el pasado 30 de enero, después de 12 días de haber estado en calidad de desaparecida, misma que habría sido atacada por su ex pareja, Germán Alonso, quien después se quitó la vida.

“A pesar de que el hubo el reclamo de que había sido desaparecida y que podría estar relacionado con su pareja no se consideró feminicidio y eso resulta muy grave... mucho muy grave; así podemos hablar de otros casos en el Estado de Sonora que por la cifra que presenta de cero feminicidios es que no están aplicando debidamente la perspectiva de género para la integración de la carpeta de investigación y poner en sus justos términos ante el sistema penal debidamente como feminicidio”, explicó.

Por último, hizo un enérgico llamado a las autoridades a que sean transparentes para que haya rendición de cuentas y se aplique la perspectiva de género para la clasificación plena de todos los hechos feminicidas.

“Nosotras seguimos insistiendo. No es gratuito que sigamos ocupando los primeros lugares en materia de homicidios; seguimos ocupando los primeros lugares en todo el país”, finalizó.