No pueden negar servicio por no traer cubrebocas: Vigilantes del Transporte
El Consejo Estatal de Salud debe notificar a las empresas concesionarias de transporte público el uso obligatorio de cubrebocas, ya que éstas no pueden negar el servicio, debido a reglamentos internos.
HERMOSILLO, SON.- Tendrá que ser el Consejo Estatal de Salud en Sonora quien determine a través de una carta notificación el uso obligatorio de cubrebocas dentro de las unidades de transporte público y de esa manera negar el acceso a los usuarios que no lo porten, informó Alfonso López Villa.
El presidente de la asociación Vigilantes del Transporte, señaló que las empresas concesionarias no pueden negar el servicio a los pasajeros debido a los reglamentos internos de la compañía Movilidad y Transporte, y que aplicar esta medida de negación sin un oficio puede ser causa para perder la licencia.
Esto, luego de que Enrique Clausen Iberri enfatizó que el uso de cubrebocas es de vital importancia al salir del hogar, principalmente, al utilizar el transporte público - que aseguró es obligatorio- para evitar el riesgo de contagios por Covid-19, indicó que tanto usuario como conductores deben ser solidarios y responsables con la sociedad.
“El secretario de Salud está diciendo que el uso de cubrebocas es obligatorio, pero para que eso sea posible eso se tiene que notificar a las empresas prestadoras del servicio para que puedan exigirles al usuario. Hasta el día de hoy no ha habido una notificación, por lo tanto no se puede negar el servicio”“Nos tenemos que aguantar a pesar de que no traigan el cubrebocas, si les prohibimos el paso puede ser una causa para perder la concesión, a nosotros solo nos queda seguir informando y exhortando a la población”, detalló.
No obstante, López Villa, aseguró que en últimas fechas es poco el aforo que no cumple con los protocolos de sanidad, que va de un 5 a 8 por ciento pues con el incremento de contagios las personas asumieron la responsabilidad de cuidarse y no propagar el virus a más gente.
Finalmente, explicó que para lograr cumplir con las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud los vigilantes de transporte en conjunto con la Unión de Usuarios de Hermosillo, continúan con las recomendaciones de uso de cubrebocas, aplicación de gel desinfectante y mantenimiento de la sana distancia a los pasajeros que se encuentran en las paradas de camión, asimismo, evitar comer y platicar dentro de la unidad.