No más 'cuetes' en Cajeme; cancelan expedición de permisos para su venta

Regidores aprobaron por unanimidad la cancelación de expedición de permisos para la venta de pirotecnia en el Municipio de Cajeme.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Regidores aprobaron por unanimidad la cancelación de expedición de permisos para la venta de pirotecnia en el Municipio de Cajeme, luego de la sesión de Cabildo donde lo consideraron como un riesgo inminente para la salud humana y animal.

Además que los artefactos explosivos de fuerte detonación y con alta cantidad de pólvora, están fuera del catálogo permitido por la Unidad Municipal de Protección Civil.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria y privada de Cabildo realizada la mañana de este domingo, donde el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado señaló que la medida se toma a partir del dictamen emitido por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal, mismos que recogieron las inconformidades de la ciudadanía y de las asociaciones protectoras de animales.

“El acuerdo de anular la concesión de permisos de pirotecnia peligrosa y explosiva a partir de este año tiene como objetivo principal evitar accidentes a consecuencia del uso de artefactos prohibidos y evitar el registro de trágicos acontecimientos familiares, por lo que sólo se permitirá la venta de luces blancas y otro tipo de fuegos artificiales que no representen ningún riesgo al manipularlos”, manifestó.

Por su cuenta, el regidor Emeterio Ochoa señaló que se debe proceder también en contra de la venta clandestina de detonantes altamente peligrosos que se realizan también por redes sociales, y que pueden lesionar a quien los utilice, tales como los llamados R15, TNT, Tumba casas, Hulk, Cara de diablo, Palomas, Huevo de codorniz, Cañones, M500 y Garra de tigre, entre otros, esto luego de infinidad de reportes y denuncias de daños ocasionados tanto a personas como a animales en el Municipio de Cajeme.

En otro orden de ideas, en diferentes puntos de la sesión de Cabildo, se aprobó la propuesta del periodista Alejandro Mungarro Daniels para que se incluya en el Calendario Cívico del Municipio la conmemoración por la inauguración del edificio del Palacio Municipal, realizada el 31 de diciembre de 1949.

También aprobaron la desincorporación del dominio público de un predio propiedad del H. Ayuntamiento, con una superficie de 1,281.115 metros cuadrados, ubicado en avenida Encino y colindante a las manzanas 85 y 86 del fraccionamiento Amanecer II, para su posterior enajenación onerosa y fuera de subasta a colindante. Según se dio a conocer, en el lugar se edificará una empresa que generará un número importante de empleos para Cajeme.