"No hay presupuesto": Álamos presenta niveles de sequía extrema

Víctor Manuel Balderrama Cárdenas aseguró que el municipio de Álamos cumplió un año con tandeos, producto de la escasez de agua ante la nula presencia de precipitaciones en la pasada temporada.

NAVOJOA, SON.- A pesar que Álamos presenta niveles de sequía extrema por la falta de lluvias y el peor escenario en los últimos 20 años, la Comisión Nacional del Agua no ha activado protocolos para atender la emergencia, declaró el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

Aseguró que incluso el municipio cumplió un año con tandeos, producto de la escasez de agua ante la nula presencia de precipitaciones en la pasada temporada.

Para darnos una idea de la gravedad de la situación, en Álamos solamente se registró el 30% de las precipitaciones que históricamente se presentan en el municipio en una temporada,” detalló.

Dijo que en estos momentos el municipio cuenta con siete pipas para distribuir el agua en las localidades donde existen problemas fuertes de desabasto.

En caso del Gobierno del Estado, dijo, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano contribuyó con un millón de pesos para el pago de las pipas con las que se pueda realizar una distribución organizada del vital líquido en las comunidades rurales.

Recordó que la última sequía alarmante y grave en Álamos se registró en 2002, donde se racionó el agua por más de un año, similar a lo que ocurre en este 2021.

Finalmente declaró que, ante esta grave situación, se hizo ante la Comisión Nacional del Agua la solicitud de declaratoria de emergencia por sequía, sin embargo, las autoridades respondieron que no hay un presupuesto para atender este problema.