¡No habrá huelga en la Unison! STAUS acepta oferta de Rectoría

Con mil 03 votos a favor, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) optó por no irse huelga, la cual estaba prevista para este 17 de septiembre.

HERMOSILLO, SON.- Con mil tres votos a favor, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), optó por la no huelga prevista para este 17 de septiembre, al aceptar los ofrecimientos por parte de Rectoría en su Revisión Salarial 2020 y el pliego de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Sergio Barraza Félix, secretario general del Staus, informó que desde las 9:00 horas se efectuó la asamblea general extraordinaria que se realizó de manera virtual a través del sistema de Consultas STAUS en línea, donde la mayoría rechazó la paralización y decidieron guardar las banderas rojinegras.

Aseveró, que de acuerdo con el conteo electrónico, participaron mil 241 académicos afiliados al sindicato, de un total de mil 758 activos en el padrón sindical, lo que representa el 70.6%.

Dicho lo anterior, del total de los sufragios de los diferentes campus del Estado, 1,003 maestros votaron en contra del estallamiento, 189 a favor, mientas que 49 votos fueron de abstención.

Los resultados se dieron a conocer este jueves en punto de las 14:30 horas a través de una conferencia en línea, sin embargo, Barraza Félix, comentó que a pesar de que el resultado positivo es mayoritario, no le dan un “espaldarazo” a la autoridad universitaria, al mencionar que aún hay cabos sueltos en el tema de la revisión salarial.

Este resultado es más bien un reflejo de la madurez de nuestro sindicato de considerar de que a pesar de esa respuesta y ofrecimientos, no resuelven varios puntos que hemos planteado, se consideró que no había las condiciones suficientes por la situación en la que estamos”, indicó.

Manifestó que, el llamado y la exigencia a la autoridad del Alma Mater continúa por parte del sindicato al asegurar que se quedó “corta” con los ofrecimientos, por lo que este 2021 esperan una buena gestión de presupuestos, incluyendo apoyos para los estudiantes.

Desde el pasado martes 15 de septiembre, miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), iniciaron la asamblea general extraordinaria virtual, donde se le presentaron a los académicos los últimos ofrecimientos de Rectoría.

Dichas propuestas son: un incremento salarial del 3.4 por ciento y un 0.75 por ciento de economía al Fondo del Programa de Incentivo a la Jubilación, a quienes tengan menos de 20 años de antigüedad en la institución académica, con lo que se deja de descontar este porcentaje a los académicos a partir de enero de 2021, ya que esta cantidad la entregaban tanto maestros como autoridades de la Unison.

Además, la institución académica se comprometió a realizar gestiones ante el Isssteson para dar solución a distintas problemáticas; así como la contratación de Seguro de Gastos Médicos Mayores; Servicios Médicos Preventivos; Ayuda por defunción en el que se aumentará de 17 mil 500 a 19 mil de dicho apoyo.

También se acordó que la administración y el sindicato participarán de forma conjunta en los aspectos laborales del cambio al modelo educativo 2030; brindar apoyo a la educación en línea; estabilidad laboral; de vivienda, entre otros.

Con esto, los dos sindicatos pertenecientes a la Universidad de Sonora decidieron continuar trabajando por el bien de los alumnos que inician este ciclo escolar 2020-2, ya que el pasado 31 de agosto el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), también decidió aceptar la propuesta de la administración y no colgar las banderas rojinegras.