No existe explicación a cierre de casa hogar "Rancho de Niño San Humberto"

Las autoridades de Empalme ni el DIF Sonora tiene explicación del cierre de la casa hogar ubicada en la zona rural de Empalme; los niños y adolescentes que ahí que ahí eran resguardados han tenido que ser reubicados.

GUAYMAS, SON.- El motivo del cierre definitivo del Rancho del Niño San Humberto continúa sin conocerse, y con esta fecha, algunos niños regresaron con familiares, otros fueron canalizados a la casa hogar Unacari en Hermosillo y quedan otros pendientes de asignar mientras permanecen en distintas instituciones.

El Rancho del Niño, ubicado en la zona rural de Empalme, por 50 años dio cobijo a los menores sin hogar o resguardados por el Sistema DIF, notificó del aviso de cierre el pasado mes de abril, y de acuerdo con lo declarado por la presidenta del DIF Sonora Lorenia Valles Sampedro, ya se trabaja en encontrarles un lugar.

“En los próximos días vamos a terminar de reubicar a estos niños que vivían en el Rancho San Humberto, son 25 niños y adolescentes, 14 son de Empalme, nueve de Guaymas y dos de Hermosillo, ya ha habido cinco reunificaciones familiares, 11 están en Unacari, tres en Puerto Peñasco, tres en Hermosillo, dos en otros centros de asistencia social y uno está en Jineseki”, dijo.

En semanas anteriores, el alcalde de Empalme Luis Fuentes Aguilar manifestó su desconcierto ya que la orden religiosa católica responsable de la administración del albergue, se negó a explicarle los motivos del cierre y el primer edil señaló hermetismo en este caso que ha conmovido a la comunidad empalmense, ya que en la región hay pocos albergues para niños en esa situación.

La mañana del 26 de mayo, Valles Sampedro dijo que al DIF tampoco se les expusieron los motivos del cierre de esa institución privada, y simplemente se les notificó para que se hicieran cargo de cada uno de los casos.

Pese a la cantidad de población de Guaymas-Empalme, que de acuerdo con el último censo tiene 200 mil 730 habitantes sumando los dos municipios, hoy dispone de solamente tres casas- hogar: Amor, Agua y Más; Paz y Bien; Ancla de Amor, ya que el año pasado cerró Hijos del Rey en Lomas de Colosio (al norte de Guaymas) y el Rancho San Humberto en Empalme también deja de prestar servicios.