"No es aumento, es actualización": CEA sobre incremento de tarifa del agua en Guaymas
El incremento en la tarifa del servicio de agua potable para Guaymas y Empalme será escalonado, a fin de que no sea tan pesado para los usuarios, dijo el administrador regional de la Comisión Estatal del Agua.
GUAYMAS, SON.- El incremento en la tarifa del servicio de agua potable para Guaymas y Empalme será escalonado y el plan es aumentar tres pesos cada mes durante un periodo de un año, a fin de que no sea tan pesado para los usuarios, dijo el administrador regional de la Comisión Estatal del Agua (CEA) David Pintor Hernández.
En conferencia de prensa, acompañado del regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Cabildo de Guaymas Adrián Urbalejo, explicó que no se trata de un aumento sino de una actualización acorde con la inflación, y de enero a diciembre de 2022, cada usuario pagará tres pesos más hasta completar 36 pesos, “lo que cuesta un refresco de dos litros”, señaló el administrador de la paraestatal.
“Quiero decirles también que conducir el agua desde los pozos del Río Yaqui, desde los pozos que tenemos en Bocabierta, es un costo muy elevado, si lo comparamos con lo que estamos recuperando, no recuperamos ni el 10% del costo que nos da por sustraer, conducir y distribuir ese líquido vital, es por ello que nos estamos viendo en la necesidad de solicitarle al cabildo por medio de una propuesta que ha sido razonada y tiene un sentido social para mejoras de la comunidad”, dijo.
Pintor Hernández señaló que sí hay suficiente agua para abastecer todos los sectores de Guaymas, pero se están derramando 350 litros por segundo y la CEA no tiene el equipo necesario para reparar las tuberías que están colapsadas que urge renovar.
“Así como les vamos a pedir los tres pesos mes por mes, también vamos a regresarlos en mejoras del servicio, les pedimos que nos tengan mucha paciencia, tres pesos para una familia quizás no significa mucho, pero para nosotros como organismo nos va a dar la capacidad para atender las necesidades”, apuntó.
La propuesta será presentada ante el cabildo para que se incluya en la Ley de Ingresos, y al momento, tiene el apoyo de la mayoría de los regidores del partido Morena, pero no de la oposición, y en días pasados, la regidora por el Partido del Trabajo (PT) reunió firmas de ciudadanos inconformes con el aumento o actualización de la tarifa.
Durante su visita a Guaymas el martes 23 de noviembre, el Gobernador Alfonso Durazo Montaño manifestó que apoyará la actualización a fin de no rezagar la calidad de los servicios respecto a la inflación, y que lo importante es que se ejerzan los recursos con transparencia y honestidad para dar mejores servicios a la ciudadanía.