Presas del Río Yaqui superan la media de captaciones en julio

Julio fue un mes positivo para el sistema de presas del Río Yaqui que lograron captaciones superiores a la media; en agosto se espera aún más precipitaciones.

Las lluvias que se registraron en julio dejaron captaciones positivas en el Sistema de Presas de la cuenca del Río Yaqui, pues superaron la media de escurrimientos al llegar a 568.2 millones de metros cúbicos de agua. 

El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, Humberto Borbón Valencia, informó que la media histórica del mes de julio es de 470.8 millones de metros cúbicos de agua y representa uno de los periodos más importantes, por lo que en este 2022 se tuvieron captaciones positivas. 

Según la página oficial del Distrito de Riego, la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” fue la más beneficiada al llegar al 44.2 por ciento de capacidad, después sigue La Angostura con 20.7 por ciento y después la Álvaro Obregón “El Oviáchic” con 14.9, siendo esta última la que tuvo menor captación en el mes. 

Productores del Valle del Yaqui esperan que próximamente se realice el trasvase de agua de “El Novillo” hacia la presa “El Oviáchic”, pues está por iniciar el ciclo del trigo y la falta del vital líquido podría generar severas afectaciones.

SE PRONOSTICAN MÁS LLUVIAS EN SONORA  

La encargada del Radar Meteorológico de Conagua, Guadalupe Jiménez Ortega, informó que para el mes de agosto se tienen buenos pronósticos de lluvias, pues se espera superar la media anual de 92.7 milímetros en el estado de Sonora, lo que podría beneficiar específicamente a Cajeme

Comentó que este pronóstico es mejor al del año pasado, ya que se ha registrado más humedad y las condiciones anteriores fueron más secas. 

“Este año se han tenido más bancos de humedad, lo cual ayuda a que se tenga la convección suficiente para generar las lluvias”, señaló. 

Sin embargo, para el mes de septiembre el pronóstico se complica, ya que se esperan precipitaciones por debajo de la media anual del estado de Sonora, es decir, por debajo de los 58.4 milímetros.