Ni plan ni recursos para atender la violencia de género: Leticia Burgos

El Presupuesto de Egresos 2022 en Sonora no destina recursos ni plan emergente para violencia de género

HERMOSILLO, SON.- Leticia Burgos, integrante de la Red Sonorense Feminista, señaló en el noticiero de Expreso 24/7, conducido por Marcelo Beyliss, que a 100 días del gobierno de la actual administración, aún no existe un plan emergente que atienda las 31 acciones establecidas en la alerta de violencia de género, tampoco se incluye en el Presupuesto de Egresos para 2022.

Hay un acuerdo con la fiscalía, un acuerdo con los ayuntamientos para coordinar esfuerzos y el decreto para atender la violencia de género, sin embargo, la declaratoria de alerta habla de un plan estratégico único, un plan de emergencia y no lo vemos, aprobaron el presupuesto pero no especificaron ni se mencionó”, apuntó.

La integrante de la Red Sonorense Feminista indicó que Cajeme ocupa el primer lugar entre los municipios de Sonora con mayor número de feminicidios seguido de Guaymas, Hermosillo, Nogales y Caborca.

Caborca no está dentro de los municipios alertados pero sí de una prevalencia feminicida que debe de hacer que la autoridad se ocupe y emprenda lo que ha sido la declaratoria del 20 de agosto, después de seis años de haber solicitado la alerta para Cajeme y en 2019 para 6 municipios de los cuales cinco siguen siendo angustiante la situación de violencia contra las mujeres”, mencionó.

Leticia Burgos enfatizó que 7 de cada 10 casos de feminicidios se dan en el ámbito relacionado con el hogar, la pareja y dentro de la familia, situación que la Secretaría de Gobierno del Estado debe reconocer, prevenir, atender y erradicar.