"Necesitamos ser más limpios para evitar fugas de aguas negras": Oomapas Cajeme

La acumulación de basura y el robo de alcantarillas son lo que afecta a la red de drenaje sanitario con lo que tiene que lidiar el Oomapas de Cajeme, por lo que invitaron a depositar la basura en su lugar.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- La acumulación de basura y el robo de alcantarillas son los males que afectan la red de drenaje sanitario con los que tiene que lidiar el Oomapas de Cajeme, por lo que invitaron a la población a depositar la basura en su lugar y a cuidar las tapaderas con el fin de contrarrestar la gran cantidad de brotes de aguas residuales en el municipio.

Así lo dio a conocer Fructuoso Méndez Valenzuela, director técnico del Oomapas, al señalar que el llamado a la población de no arrojar basura al drenaje ni a las calles es con el fin de evitar más deterioro en la infraestructura hidrosanitaria de la ciudad.

Al respecto, el funcionario explicó que cuando la ciudadanía tira basura se taponea la infraestructura y se presentan los derrames de aguas negras en cuadras completas y, aunado a que la infraestructura ya está deteriorada por su uso, la red colapsa de manera inmediata.

Necesitamos ser lo más limpios posibles y evitar que la basura llegue a los pozos de visita”, agregó.

Según información de la paramunicipal, alrededor del 60% de los reportes de drenajes colapsados son por problemas de basura, ocasionados por desperdicios como pañales, toallitas húmedas, llantas, material de construcción, grasa, alimentos, tierra o arena.

Las colonias que más sufren de estos colapsos son la Primero de Mayo, Villa Bonita, Alameda, Valle Dorado, Villa Fontana, así como parte de Pueblo Yaqui, sin embargo, la problemática se ha presentado en todo el municipio, tanto área urbana como rural.

Por otra parte, en cuanto al tema de los robos de tapaderas de alcantarillas, el cual es un delito que se sanciona con 6 a 12 años de prisión de acuerdo al artículo 308 fracción XII del Código Penal para el Estado de Sonora, advirtió que la paramunicipal invierte alrededor de un millón de pesos anuales en su reposición.

Por último, se estableció que para evitar más robos, se están adquiriendo alcantarillas hechas con cemento polimérico de alta densidad, las cuales no pueden ser vendidas como fierro viejo.

Por lo anterior, se hizo el llamado a la población a reportar el robo de alcantarillas al 073 y a los dueños de negocios de compra de fierros y metales a no adquirir esos artículos que pertenecen a los cajemenses.