Necesario un centro de atención a migrantes en Nogales: Especialista
Debido a que no hay capacidad de atención para identificar bajo qué condiciones de salud arriban migrantes a las ciudades fronterizas, se vuelve cada vez más importante que las autoridades instalen un Centro Integral de Atención al Migrante.
NOGALES, SON.- No hay capacidad de atención para identificar bajo qué condiciones de salud arriban migrantes a las ciudades fronterizas, por lo que se vuelve cada vez más importante que las autoridades de los tres órdenes de gobierno instalen un Centro Integral de Atención al Migrante.
El Dr. Humberto García, investigador del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Nogales, aseveró que la creación de este centro podría no solo albergar a migrantes en tránsito, sino que también permitiría observar las condiciones de salud en la que se encuentran.
“El programa de Protección al Migrante se suspendió, entonces mucha gente ya quedó varada en la ciudad y necesita buena atención médica y obviamente integrarse al tejido productivo y social de Nogales para que su proceso de adaptación sea más fácil”, señaló el académico durante entrevista con Daniel Sánchez y Cynthia García, titulares de El Komal.
Recordó que este proyecto ha sido implementado otras ciudad fronterizas, como Tijuana y Ciudad Juárez, en Baja California y Chihuahua respectivamente, donde se renta una nave industrial para instalar provisionalmente un albergue para brindarles atención alimentaria, educativa, médica y de confinamiento en caso de detectarse un caso sospechoso de Covid-19, además de que se busca la manera de que obtengan empleo.
“El acuerdo Remain In México, como se le conoce también al programa de Protección al Migrante, implicaba que las autoridades migratorias de Estados Unidos con México se ponían de acuerdo sobre la forma en que los migrantes que querían pedir asilo pasaban de manera ordenada a Estados Unidos y luego eran regresados a México de 6:00 am a 8:00 pm a través de la estación migratoria”, sostuvo el Dr. Humberto García.
Por ello, dijo que con la suspensión del programa debido al inicio de la pandemia, se ha registrado una deportación expedita por parte de las autoridades de migración de Estados Unidos, lo cual ha generado en toda la frontera norte un problema en el número de migrantes que quedan a la deriva.
Además, aseveró que esta situación ha hecho que los migrante crucen a cualquier hora del día, mientras que las autoridades migratorias muchas veces no utilizan los puestos de entrada, sino que hacen retornar a los migrantes en cualquier punto de la frontera, lo cual exacerba la poca capacidad de atención sobre la situación de los migrantes en México.
Abundó en que este problema se convierte en responsabilidad del gobierno mexicano, para lo que es necesario contar con un Centro Integral de Atención al Migrante en la ciudad fronteriza para documentar quiénes, cómo y bajo qué condiciones se encuentran los migrantes.