Navojoa también se manifiesta para exigir la apertura de guarderías

Trabajadoras de distintas guarderías de Navojoa se manifestaron a las afueras de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad para exigir la apertura de estas estancias infantiles.

NAVOJOA, SON.- Trabajadoras de distintas guarderías de Navojoa se manifestaron a las afueras de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad para exigir la apertura de estas estancias infantiles, con la finalidad de recuperar sus empleos y brindar el servicio a las madres que no tienen donde dejar a sus pequeños.

Gisela Ibarra, maestra de una guardería de la ciudad y madre usuaria de la estancia, dijo no tener donde dejar a su hija, pues en busca de ingresos ha tenido que desarrollar otras actividades, dejando a su pequeño de cuatro años en manos de familiares.

Queremos que el seguro abra nuevamente las guarderías, por eso hicimos esta manifestación a las afueras de las oficinas, tenemos 14 meses en esta situación insoportable y creemos que es tiempo de una reapertura”, dijo la madre.

En grupo de casi cincuenta inconformes acudió con el secretario del Sindicato de Trabajadores de la región, Guillermo Peña, quien consiguió que un grupo de madres y maestras dialogaran con representantes del instituto para obtener una respuesta.

Por su parte, Joaquín Osuna Murillo, dirigente del sindicato de trabajadores de una empresa de alarmas de la ciudad dijo que el 80 por ciento de los obreros de la fábrica son madres, razón por la cual es primordial que vuelvan a tener este servicio que se les quitó desde hace más de un año.

Muchas de las obreras tienen que dejar a sus hijos de entre uno y tres años al cuidado de sus hermanos de 10 o 12, esto es muy riesgoso porque otro Niño no puede cuidar a un menor, urge solucionar esta situación”, finalizó el dirigente de los empleados de la empresa.

A pesar del bloqueo de la calle Abasolo y Otero, las y los inconformes prefirieron manifestarse de forma pacífica antes de tomar las instalaciones de las oficinas de IMSS, pues esperarán la respuesta del instituto en los próximos días en torno a su petición.