Navojoa: aumentan consultas por síntomas de dengue en clínicas del IMSS
El 60 por ciento de las consultas médicas en los centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Navojoa, se deben a casos sospechosos o confirmados de dengue, informó Juan Montes Sandoval.
El coordinador de Atención y Prevención de Salud del IMSS, señaló que con el transcurso de los días las solicitudes de consultas se han ido incrementando considerablemente.
"En urgencias tenemos un promedio de 30 consultas diarias, de tal manera en la consulta externa tenemos 30 consultas, y todas son por síntomas apropiados al dengue", señaló.
Montes Sandoval destacó que en el área de urgencias del Hospital General de Zona número 3 del IMSS, las camas están llenas debido a los padecimientos propios del mosco transmisor del dengue.
"No todos los pacientes con dengue deben internarse, solamente los que presenten sangrado o vómito persistente, si no pueden guardar reposo domiciliario y ocupan atención especializada", resaltó.
El promotor de salud del IMSS aseveró que por el momento no han sido necesaria las transfusiones de sangre, por lo que no han requerido plaquetas.
"Si hay casos de plaquetopenia pero se vigilan por medio de laboratorio y a paso de tres o cuatro días empiezan a elevarse", aseguró.
Puntualizó que en dado caso de ocuparse plaquetas los pacientes son trasladados al hospital de especialidades de Ciudad Obregón.