Decenas de mascotas extraviadas en Navojoa a causa de la pirotecnia

Lilian Montoya Vázquez, integrante de la asociación civil 'Milagro Canino' de Navojoa, explicó que los reportes de mascotas extraviadas a causa del estrés provocado por la detonación de pirotecnia, aumentó hasta 30% esta Navidad.

Luego de los festejos navideños del 24 y 25 de diciembre, en donde las familias navojoenses acostumbran a detonar pirotecnia, decenas de perros y gatos fueron reportados como extraviados y lesionados, informó Lilian Montoya Vázquez.

La integrante de la asociación civil 'Milagro Canino' de Navojoa, señaló que pese a las campañas de concientización, cada año va en aumento la detonación de cohetes en Navojoa.

"Fueron exagerados los reportes que recibimos durante el 24 y 25 de diciembre. Este año podemos decir que el extravío y lesiones de perros y gatos, aumento hasta en un 30%", apuntó.

Montoya Vázquez indicó que para muchas familias navojoenses es muy divertido detonar pirotecnia, pero no miden el daño irreparable que causan en los animales.

"Al momento siguen muchos perros y gatos desaparecidos. También hay otros más que fueron atropellados al ir corriendo estresados, a eso les sumamos los que fueron lesionados con cohetes", lamentó.

Vázquez Montoya reiteró que urge que en Navojoa se regule la venta de pirotecnia y sobre todo que se aplican multan ejemplares a quienes detonan pirotecnia.

"Este no debería de ser tema de debate, urge que se regulen las leyes y los reglamentos, no solo se daña a los animalitos, también a las personas", concluyó.