Niños de entre 5 y 14 años protagonizan más accidentes con pirotecnia

Hasta el año 2022, la línea de emergencias 911 en Hermosillo registró un total de 943 reportes por el uso de pirotecnia, a pesar de que desde 2020, su venta en Sonora está prohibida.

El uso irresponsable de pirotecnia en México no solo ha ocasionado lesiones permanentes, sino también tragedias mortales, y el estado de Sonora no es ajeno a esta problemática.

Jorge Vega, titular de la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes en Sonora, destaca las medidas implementadas en el estado para evitar incidentes relacionados con los fuegos artificiales.

Vega subraya que los niños son las principales víctimas de las lesiones causadas por la pirotecnia. Según sus declaraciones, "6 de cada 10 accidentes por pirotecnia reportados a nivel nacional son por menores entre 5 y 14 años, por lo cual el 40% de estos accidentes tienen que ver por el uso de pirotecnia."

Enfatizó la responsabilidad de los padres en este contexto, haciendo un llamado a la concientización y la prevención.

"El llamado es hacia los padres para que busquemos la forma de sensibilizar y evitar el uso de pirotecnia en los niños porque nosotros se las compramos, los niños tienen la pirotecnia porque nosotros se las permitimos."

Hasta el año 2022, la línea de emergencias 911 en Hermosillo registró un total de 943 reportes por el uso de pirotecnia. Cabe destacar que desde el 2020, la capital del estado prohibió la venta y distribución de pirotecnia.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, firmó un decreto que prohíbe el uso de pirotecnia en eventos oficiales. Estas medidas buscan prevenir accidentes, minimizar la contaminación y proteger tanto a personas como a animales de compañía.