Mujeres hermosillenses apoyan eliminar IVA toallas femeninas

Una buena forma de empatizar con el género femenino y que además no debería tener precio, es lo que mujeres hermosillenses opinaron sobre la decisión de los diputados al avalar la tasa cero en IVA a productos de higiene.

HERMOSILLO, SON.- Una buena forma de empatizar con el género femenino y que además no debería tener precio, es lo que mujeres hermosillenses opinaron sobre la decisión de los diputados al avalar la tasa cero en IVA (Impuesto al Valor Agregado) a productos de higiene íntima como toallas sanitarias, copas menstruales y tampones.

Con 67 votos a favor y 43 en contra, la cámara de diputados aprobó en lo general el plan fiscal, que incluía las modificaciones en materia de salud femenina donde se espera una reducción importante en el precio de estos productos básicos que facilitará el acceso para millones de mujeres.

En una encuesta realizada por parte de EXPRESO a mujeres entre 15 y 35 años comentaron que los gastos en productos de higiene femenina son excesivos y que cada mes gastan un aproximado entre 100 y 300 pesos, dicho gasto no lo pueden ver como una opción ya que es una necesidad para ellas y recalcaron que esta nueva aprobación por parte de la cámara de diputados es muy buena.

“Muchas mujeres no tienen dinero para comprar suficientes toallas femeninas, seria bueno que se implementara primero en los pueblos, explicó ciudadana de 17 años.

“A todas las mujeres nos cuesta cuando nos llega nuestro período y es difícil encontrar unas toallas de buena calidad y que tengan buen precio, en mi período uso hasta cuatro paquetes cada mes”, opinó ciudadana de 35 años.

Este impuesto afecta más a las mujeres en situación de pobreza porque no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos. La Cámara de Diputados ha dado luz verde a la miscelánea fiscal para 2022 y con ello dicha propuesta, por tanto aún debe ser aprobada por el Congreso de la Unión antes de entrar en vigor.

De acuerdo con la dependencia, con esta medida se busca que las empresas reduzcan el precio de estos productos.