Mujeres en Ciudad Obregón se unen para tejer su sustento y salir adelante
Como terapia y sustento económico han utilizado mujeres de la tercera edad un proyecto de tejido en colonias de Ciudad Obregón.
HERMOSILLO, SON.- Como terapia y sustento económico han utilizado mujeres de la tercera edad un proyecto de tejido en colonias de Ciudad Obregón.
Sufriendo los estragos de la pandemia, se han tenido que adaptar a producir menos de sus creaciones obligándolas a quedarse en casa y como consecuencia no han obtenido buenos ingresos.
Un proyecto que inició hace dos años y que actualmente se ha visto afectado por tiempos de Covid-19, pero que sigue siendo una satisfacción para las tejedoras poder seguir haciendo creaciones como cobijas, blusas, vestidos, bufandas o conjuntos para bebés.
“A mi edad no hay otra cosa más que hacer, siempre me ha gustado el tejido, bordar, pintar y todas esas cosas son lo que más me ha llamado la atención, pero los tejidos los he vendido para ayudarme o si necesito un regalito ya no necesito gastar en otra cosa”, comentó María Luisa tejedora de 80 años de edad.
A pesar de que se ha reducido el número de mujeres tejedoras en el proyecto en este último año, donde ahora solo son cinco quienes comparten esta labor, no dejan de entusiasmarse por seguir tejiendo para apoyarse y seguir solventando sus gastos.
Desesperadas por volver a una nueva normalidad aún no tienen fecha exacta para regresar a sus actividades, a pesar de que ya están vacunadas, para ellas es difícil tomar las clases virtuales por la falta de recursos tecnológicos, algunas no tienen internet, teléfono o una computadora a la mano.
Actualmente siguen reforzando sus conocimientos y aprendizaje en el tejido de manera virtual en el Centro de Desarrollo para Adultos Mayores (CEDAM). Comenta Norma López Soto coordinadora de CEDAM Obregón, que se les apoya con clases de tejido para que puedan continuar con sus actividades desde la comodidad de su hogar y así poder seguir vendiendo sus creaciones.