Mineros de Cananea se manifiestan por fuera de la SCT

Mineros de Cananea se manifestaron ya que a dos integrantes del movimiento se les giró orden de presentación luego del bloqueo en la carretera federal 2 en el tramo Cananea-Ímuris que realizaron el pasado 18 de enero.

HERMOSILLO, Son.- Mineros de Cananea se manifestaron por fuera del Centro SCT Sonora ya que a dos integrantes del movimiento se les giró orden de presentación luego del bloqueo en la carretera federal México 2 en el tramo Cananea-Ímuris que realizaron el pasado 18 de enero por 80 horas, temen que siga la aprehensión.

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana de la sección 65 solicitan que de ser posible se retiren esas órdenes de presentación, de ser aprehendidos los dos miembros el grupo analizará y emprenderá acciones más fuertes.

“Son órdenes de presentación, lo que sigue es la aprehensión, de una manera u otra tenemos que gritarle al sordo para que nos escuche, estamos a punto de cumplir los 15 años, nos están dando largas nada más, tenemos todos los argumentos, como que todavía hay gente que está en contra de nuestro conflicto, el gobernador fue partícipe en hacer dichas reuniones con la secretaría de Gobernación”, señaló Jesús Verdugo Quijada, presidente del Comité de Huelga de la Sección 65 del Sindicato Minero.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Este es el principal reclamo de los exmineros de Cananea

Los mineros mencionaron que se señala a Heriberto Verdugo y Antonio Navarrete por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con apoyo del Gobierno del Estado quien proporcionó datos personales y confidenciales para fortalecer las denuncias penales incluyendo datos familiares, números celulares, antecedentes penales, entre otros.

“Nosotros que más quisiéramos que retiraran esas órdenes de presentación, como presidente del comité de huelga se van a valorar y analizar y emprender acciones más subidas de tono, esa es la postura que tenemos”, agregó Verdugo Quijada.

En su protesta, los mineros exigen la no criminalización de la lucha que señalan como pacífica y en defensa de sus derechos humanos, piden al gobernador Alfonso Durazo que no contamine el movimiento y lo responsabilizan de cualquier represalia en contra de los trabajadores de la sección 65.

“Estamos aquí para respaldar a nuestros compañeros de Cananea envueltos en asuntos judiciales y en caso de que quieran actuar jurídicamente contra nuestros compañeros tendrán que actuar contra todos nosotros, vamos a paralizar Cananea, es un aviso, no es amenaza, es un aviso de que estamos todos unidos, no somos uno, somos más de 800 mineros en el estado”, expresó Adriel Castro, secretario general de la sección 305 del Sindicato Minero.

Reina Castro Longoria, profesora investigadora de la Unison destacó que la manifestación es un mensaje para el gobernador de Sonora que prometió ser garante de la justicia, piden paz para la lucha que lleva 14 años.

“Este es un movimiento que tiene 14 años y 7 años por el Río Sonora, aquí no es la voz de Heriberto ni Antonio, ellos representan la voz de toda la sección 65, de los mineros que han pasado por tantas penurias y represión, es un mensaje directo a quienes han girado estas instrucciones directas de represión, no queremos represión en un estado en el que estamos viviendo tiempos de cambio, queremos paz social, aquí no queremos mentiras ni posicionamientos falsos”, expresó.