Éramos un país de tránsito, ahora recibimos a migrantes: Aribel Contreras

La coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México se enlazó vía telefónica durante la transmisión de Expreso 24/7 para hablar sobre los venezolanos que llegan a México.

Los migrantes de países de Sudamérica pasan por México para llegar a su destino final, Estados Unidos, sin embargo, el aumento en el número de trámites migratorios y las dificultades obligan a que muchos se queden en el país; la doctora Aribel Contreras Suárez hizo algunas reflexiones sobre el tema.

“Lo que pasa con el tema de los venezolanos es totalmente una complejidad, al día de hoy se estima que más de 5 millones de venezolanos han huido de su país para establecerse en otras regiones, antes los venezolanos no necesitaban visa para entrar a México, sin embargo, desde enero del 2022, el gobierno de México decidió empezar a solicitarles visa para intentar controlar el éxodo venezolano, que es el nombre que le pusieron”, comentó.

En octubre del año pasado, Estados Unidos estableció nuevas reglas de juego para que los venezolanos pudieran ingresar a su territorio, lo que ha provocado que se establezcan más tiempo de lo que tenían planeado en el país sin ver una luz clara de la situación.

¿Qué pasa en Venezuela?

“Las dictaduras izquierdistas que han llegado a América latina con promesas de que van a ser los héroes que llegan a salvar al pueblo del hambre, la pobreza, la violencia, etcétera, suena muy romántico, pero no es así, personajes como Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que siguen en el poder, se roban dinero e instauran la corrupción al interior del país, mientras hay gran hambre, la gente quiere trabajar y tener los derechos mínimos”, agregó.

Al ser cuestionada sobre cómo es posible que Venezuela, teniendo grandes yacimientos de petróleo, sea un país pobre, respondió que los ingresos del petróleo en el país se desvían a la élite venezolana que apoya a maduro, pues ganan grandes sueldos debido al nivel de corrupción, porque si no hubiera apoyo a las fuerzas armadas, ya hubiera habido un golpe militar.

“Antes México era un país de tránsito, pero desde que se estableció el nuevo gobierno generó que recibiéramos un gran número de migrantes ilegales, esto sin tener una buena capacidad económica y ninguna estrategia social para solventarlos”, finalizó.