Mercado Municipal de Navojoa se viste con coronas de muertos
Previo a la conmemoración del Día de Muertos, el pasaje Colima del Mercado Municipal Manuel Ávila Camacho se viste de colores que resaltan en las coronas de flores de papel que elaboran comerciantes con sus propias manos.
Una tradición que va de generación en generación, hay quienes las procuran para adornar los tapancos y las tumbas de sus fieles difuntos en estas fechas tan importantes.
Con 49 años elaborando coronas de papel, María de Jesús Cárdenas Robles señaló que desde el mes de octubre se preparan para la venta de las coronas.
"Desde que los primeros días del mes de octubre comenzamos a elaborar las flores y los adornos de las coronas, para cuando lleguen estas fechas tan importantes no estar tan desprevenidos", indicó.
La mujer de 72 años, comentó que tiene toda su vida dedicándose a la elaboración de flores de papel y de coronas de muertos.
"Yo creo que lo que me motiva a seguir haciéndolos son los colores de las flores y de las coronas, esas me dan el ánimo de seguir trabajado", aseveró.
Cárdenas Robles manifestó que los días fuertes de venta son el día 31 de octubre y 1 de noviembre.
"Hay mucha gente que busca lo tradicional, incluso hay quienes compran estos productos para adornar tapancos, tumbas y a las famosas catrinas", abundó.
Por su parte, Karla Félix Aguayo, detalló que las flores son de papel crepe, el aro de carrizo, alambre y aluminio.
"Nosotras hacemos alrededor de 200 coronas, chicas, medianas y grandes; los precios oscilan desde los 75 hasta los 270 pesos", puntualizó.
Félix Aguayo invitó a la ciudadanía a contribuir en la economía de los navojoenses consumiendo local.