"Mejor pónganle 20 pesos menos": Bomberos de Nogales piden no sobrellenar cilindros de gas

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nogales alertó a la población fronteriza de evitar sobrellenar los cilindros de gas, sobre todo aquellos con capacidad para diez kilogramos que se utilizan en calentones.

NOGALES, SON.- El Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manríquez” de Nogales alertó a la población fronteriza de evitar sobrellenar los cilindros de gas, sobre todo aquellos con capacidad para diez kilogramos que se utilizan en calentones, ya que constantemente se registran fugas del combustible.

El comandante en jefe Gilberto Saavedra López explicó que desde diciembre pasado y conforme recrudece el frío, han aumentado los llamados de emergencias al número 911, sobre fugas de gas y hasta incendios residenciales provocados por el uso indebido de calefactores.

“Nos estamos topando con muchas llamadas de casos donde son sobrecargados las llamadas -minitas- o tambitos, por lo que recomendamos que, si se llenan con 200 pesos, que les echen veinte o quince pesos menos, sabemos que la gente no quiere regresar y quieren llenar el cilindro, sin medir las consecuencias”, dijo.

Agregó que ya se ha contactado a las compañías gaseras para recomendar evitar el sobrecargo de esos cilindros, ya que la mayor cifra de llamados de emergencia que se han tenido, es debido a esa problemática.

Saavedra López explicó que incluso, han atendido llamados de ciudadanos que reportan fugas de gas en el cilindro, saliendo de la gasera a bordo del vehículo, ya que cada depósito cuenta con una válvula de seguridad y al momento de sobrecargarse o de cambiar la temperatura, se activa la válvula y libera combustible para liberar presión.

“Eso que libera es gas, es donde viene el riesgo, ya que alguna ignición o chispa cerca, puede provocar una explosión o incendio, donde se encuentre y eso no queremos, mejor queremos que le echen veinte pesos menos a los tambitos”, dijo.

Además, recomendó constantes revisiones a mangueras y tuberías de gas, sobre todo las que estén al exterior de los domicilios, ya que se genera desgaste y para ello, se pueden revisar fugas con una simple solución jabonosa en los empalmes o acoples con los cilindros.